A fin de garantizar una atención de calidad a los nicaragüenses ante la pandemia de la covid-19, la Asamblea Nacional ratificó el decreto de aprobación del convenio de financiamiento número 6804 suscrito el 17 de diciembre del 2020 entre la República de Nicaragua y el Banco Mundial a través de International Development Association (IDA) para el proyecto de respuesta rápida a dicha enfermedad. 

El objetivo del proyecto es apoyar a Nicaragua para responder a la pandemia de la covid-19. Además, es un proyecto financiado con fondos del Banco Mundial que facilita al gobierno de Nicaragua un monto de 20 millones de dólares a desembolsarse en un periodo de 3 años y contará con un componente único: suministro de insumo y equipos médicos y de laboratorios esenciales, con el que se apoyará la preparación de la provisión pública de servicios de salud para brindar atención a casos leves y graves de covid 19 y la protección de los trabajadores de la salud.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, enfatizó que desde el parlamento se hace posible que se incorpore al financiamiento para el combate de la pandemia 20 millones de dólares de una institución que históricamente ha acompañado los esfuerzos para el combate a la pobreza y pobreza extrema desde el 2007.

Nosotros en medio de enormes dificultades económicas y agresiones políticas, bajo la conducción de Daniel, hemos sabido dar una atención temprana, oportuna y eficiente al combate de la pandemia. Gracias a Dios, dicho por organismos internacionales de todo crédito, gracias a Dios, hasta el día de hoy nuestro país ha sido protegido por la mano poderosa de nuestro señor Jesucristo y tenemos una curva aplanada hasta el día de hoy, de esta terrible enfermedad”, dijo.

Gutiérrez lamentó la muerte de los nicaragüenses a causa del virus; sin embargo, sostuvo que gracias al esfuerzo del Gobierno se ha logrado salvar a miles de vidas nicaragüenses a través de las campañas de prevención y el resguardo de las poblaciones más vulnerables.

Nosotros vemos al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional haciendo enormes esfuerzos para reorientar los recursos fiscales, pero, por otro lado, canalizar recursos externos para combatir la pandemia. Estos 20 millones de dólares que son un reconocimiento  de la excelente labor que ha venido desarrollando el gobierno de Nicaragua y las diferentes instituciones que se han puesto al frente en el combate a la pandemia”, subrayó.