La Asamblea Nacional este 21 de diciembre aprobó con 70 votos a favor la Iniciativa de Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, cuyo objetivo es hacer prevalecer el respeto a las decisiones en los asuntos internos del pueblo nicaragüense, además de condenar todos los actos de terrorismo y destrucción hacia el pueblo y el país. 

La presente ley entrará en vigencia en el momento de su publicación en La Gaceta, diario oficial.

La compañera Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional, durante la lectura de los fundamentos de la ley refirió que la misma tiene por objetivo hacer prevalecer el principio constitucional de la independencia, soberanía y autodeterminación nacional, así como la no injerencia en los asuntos internos del pueblo nicaragüenses. 

“Los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas que menoscaben la independencia, soberanía, autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, no podrán optar a cargos de elección popular. Las prohibiciones para optar a cargos de elección popular existen tanto en la Constitución Política de la República de Nicaragua, cómo en el resto de ordenamientos jurídicos nicaragüenses”, expresó.      

La compañera Dixon destacó que la iniciativa de ley tiene su fundamento en el principio constitucional del Artículo 1 que destaca la independencia, soberanía y autodeterminación nacional cómo derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense, toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar estos derechos, atenta contra la vida del pueblo. 

El diputado Gustavo Porras, presidente de la Junta Directiva del parlamento hizo alusión a la penalización de delitos cómo los actos de traición, terrorismo, financiamiento al terrorismo, entre otros, los que están sustentados por el Código Penal Nicaraguense.   

“Cuando lees los delitos que comprometen la paz, la sanción dice que es de 2 a 6 años de prisión, son realmente delitos, pero no han querido entender que la acción es delincuente, el que se ponga alguien a decir, que venga la intervención, es un delito contra la constitución, es un delito por traición, es un delito contra y si se ponen a hacer tranques de la muerte, es terrorismo y ahora hacen eso y quieren levantar la bandera porque son candidatos, el pueblo tiene derecho a defenderse”, dijo. 

Así mismo, el jefe de la bancada sandinista, diputado Edwin Castro externó que la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la paz, está totalmente fundamentada en la Constitución y leyes de la República.  

“No podemos invocar la constitución en defensa de derechos absolutos a los que se ponen al margen de la Constitución porque atenta contra ella, o no es atentar contra la Constitución querer alterar el orden institucional y constitucional pidiendo financiamiento extranjero e intervenciones extranjeras en los asuntos internos condenados en el artículo 1 de nuestra constitución. Esta ley está acorde al sistema jurídico nacional y a nuestra constitución política”, subrayó.