El comisionado mayor Edgard Sánchez, segundo jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, informó que en la semana del lunes 14 al 20 de diciembre de 2020, ocurrieron 842 accidentes de tránsito, en el que resultaron 14 personas fallecidas y 23 lesionadas.

Refirió que en relación con la semana anterior disminuyeron en 11 las personas fallecidas y las causas de muerte fueron: 8 por estado de ebriedad y tres por no guardar distancia. Las víctimas fallecidas fueron: 12 conductores, 1 pasajero y un peatón.

Dio a conocer que se impartieron seminarios y charlas de educación vial a 6 mil 814 personas: 4 mil 316 aspirantes a nuevos títulos y agregar categorías; 2 mil 498 conductores de transporte particular, público, motorizados, instructores de escuelas de manejo 22.

Describió que se desarrollaron planes de seguridad vial a nivel nacional: Control de velocidad en carreteras, regulación del tránsito en vías urbanas, en actividades deportivas y de recreación.

Mencionó que se realizó el Plan Integral de control al transporte público en: terminales de buses y mercados (Inspecciones mecánicas, pruebas de alcoholemia y revisión de documentos), así como presencia policial en 986 puntos de regulación del tránsito.

Dijo que también se atendieron 17 mil 372 solicitudes de servicios a los ciudadanos tales como: Certificados de conducta, renovación de licencia de conducir, certificados de accidentes de tránsito, entre otros.

La Policía Nacional, en aras de que estamos ya por concluir este año; estamos a escasos 11 días; a tres días de celebrar la navidad, esperamos que todos nuestros usuarios de la red vial tomen conciencia para disminuir estos hechos y que no haya luto, en estos días grandiosos, estos días que deben de ser de unión familiar, estos días que debemos estar en hermandad, tranquilidad, todos juntos”, aconsejó el jefe policial.

Recomendaciones

  • El comisionado mayor Edgard Sánchez recomendó a los conductores a no hacer el ejercicio de la conducción en estado de embriaguez. “Si en sus reuniones toman, no manejen”.

  • A los peatones, que caminen con prudencia, con responsabilidad en los lugares seguros y visibles, protegiendo la vida de los niños, niñas y adultos mayores, antes de cruzar la vía, a ambos lados.

  • Dijo que hay que respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito, “como parte de un componente de que si las cumplimos a cabalidad, vamos a poder prevenir los accidentes”.

  • Indicó a los conductores, que antes de iniciar un viaje, “les recomendamos a nuestros conductores no llevar demasiados pasajeros en: la tina, revisar luces, frenos, dirección, llantas, de los vehículos que van a hacer uso para hacer el traslado de sus familiares o amistades”.

  • Dijo que los conductores y pasajeros de motos deben usar siempre el casco de protección, y no llevar exceso de velocidad.

  • Evite conducir con exceso de carga o pasajero en cualquier medio de transporte, en esta época.

  • La Policía Nacional recuerda a conductores, pasajeros, peatones, que los accidentes de tránsito pueden ser prevenibles, siempre y cuando todos y todas, cumplamos con responsabilidad la atención y el cuido en: la señalización del tránsito, manejando con responsabilidad y cuidando a nuestros seres queridos”, describió el jefe policial Sánchez.