El Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presiden este viernes la XXIII Graduación de Damas y Caballeros Cadetes, Licenciados en Ciencias Policiales, dedicada al legado del Comisionado General Olivio Hernández Salguera, fundador de la Policía Nacional.

También presiden el acto el Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; el Comisionado General Adolfo Joel Marenco Corea; el Comisionado General Ramón Antonio Avellán Medal, Subdirectores Generales de Policía Nacional; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; la ViceMinistra de Gobernación, Carla Eugenia García; el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, Instituto de Estudios Superiores.

Asimismo, acompañan el acto el Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, el Compañero Marvin Aguilar García, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; la Compañera Mayra Salinas Uriarte, Magistrada del Consejo Supremo Electoral; el Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores; el Compañero Julio González, Fiscal General Adjunto de la República de Nicaragua; el Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa, Subdirector General de la Policía Nacional y el Comisionado General Jaime Vanegas Vegas, Inspector General de la Policía Nacional.

También participan  las Compañeras Fátima Castro López y Sahara Hernández Castro, viuda e hija del Comisionado General Ovidio Hernández Salguera; Compañera Carmen Mendoza, madre del héroe Walter Mendoza Martínez.

En el acto también estuvieron miembros del gabinete de gobierno, miembros del Consejo Nacional de la Policía, miembros de la Comandancia del Ejército de Nicaragua, agregados militares, navales, aéreos y de seguridad acreditados en el país, entre otros invitados especiales.

El Comandante Daniel Ortega, acompañado del Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, entregaron títulos y reconocimientos a los tres mejores expedientes de la vigesimotercera graduación de cadetes.

La Inspectora Katherine Janieth Urbina Cruz, originaria del departamento de Granada recibió reconocimientos por obtener el primer expediente; el inspector Omar Antonio Jirón Vado, originario del departamento de Rivas, obtuvo el segundo expediente y el inspector Jared Obed Martínez Iglesias, originario de Estelí, obtuvo el tercer expediente.

Primer expediente: Nos comprometemos a seguir aportando al fortalecimiento de una patria para todos

El primer expediente, Cadete Katherine Junieth Urbina Cruz, dio las palabras de agradecimiento en representación de todos los graduados en la XXIII Graduación de Damas y Caballeros Cadetes, Licenciados en Ciencias Policiales, dedicada al legado del Comisionado General Olivio Hernández Salguera, fundador de la Policía Nacional.

Junto al segundo expediente, Inspector Omar Antonio Jirón Vado y al tercer expediente, Cadete Jared Obed Martínez Iglesias, recibieron de manos del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra y del Director General de la Policía Nacional, Francisco Díaz Madriz, el título que los hace Licenciados en Ciencias Policiales.

La Cadete, Katherine Junieth Urbina Cruz, expresó que la dedicación al trabajo, apoyo a la comunidad, vida de servicio y heroísmo, son valores que debe portar un policía.

Compañero Presidente Comandante José Daniel Ortega Saavedra, Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, la vigesimotercera promoción de Cadetes del año 2020 nos comprometemos a seguir aportando al fortalecimiento de una patria para todos, demostrando nuestro amor a Nicaragua, juramos lealtad a nuestra revolución y a nuestra jefatura suprema”, ratificó.

Agradecemos primeramente a Dios padre, quien nos brindó su cuidado, amor y protección durante los cuatro años de preparación y nos ha permitido llegar a este momento anhelado que nos llena de júbilo, listos para servir a nuestro pueblo amado”.

Resaltó que durante los cuatro años de estudio fueron testigos de las mejoras educativas y estructurales en la institución.

Asimismo agradeció a sus familiares y a la jefatura de la policía Nacional, docentes e instructores por todo el apoyo.

Gracias al Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, quien siempre estuvo pendiente de nuestro bienestar y preparación, sobre todo en materia de salud garantizando la atención de calidad en estos tiempos difíciles en los que enfrentamos la pandemia covid-19”, subrayó el primer expediente.

A través de estos largos años los graduados pudieron desenvolverse en diferentes actividades demostrando su valía y entereza.

Participamos en actividades protocolarias en las cuales desarrollamos diferentes actividades como protección y seguridad ciudadana, acompañamiento a instituciones en la ejecución de medidas de seguridad ante el covid-19, evacuación de familias y comunidades durante los huracanes Eta y Iota, custodia de albergues, regulación de tránsito y carreteras, actividades que fueron de determinación para darnos cuenta que estamos haciendo bien las cosas y que las haremos mejor”, puntualizó.

Nos llena un sentimiento de alegría por trabajar y servir a nuestro pueblo y aplicar todos los conocimientos adquiridos. De igual manera aprender del quehacer del oficial profesional en la calle”.

Motivo a mis compañeros a que sigamos siempre siendo ejemplo mostrando la actitud, la disciplina y el deseo de aprender que nos inculcaron durante nuestra preparación”, culminó.

Comisionado General Francisco Díaz: "Los graduando hoy asumen el compromiso de proteger la vida, la integridad, la seguridad de la ciudadanía"

El Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, durante la XXIII Graduación de Damas y Caballeros Cadetes, Licenciados en Ciencias Policiales, dedicada al legado del Comisionado General Olivio Hernández Salguera, fundador de la Policía Nacional, destacó que la institución asume una vez más el compromiso por la defensa de la paz, la tranquilidad y la seguridad Ciudadana.

Reafirmamos nuestra lealtad y obediencia a nuestra jefatura suprema Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidente de la República, comprometidos con Los Héroes y Mártires con nuestro pueblo y con nuestro lema de honor seguridad y servicios”, dijo.

Hoy asumen el compromiso de proteger la vida, la integridad, la seguridad de las personas y sus bienes. Defender la paz, la tranquilidad y la seguridad ciudadana”, ratificó.

Recordó que el Comisionado General Olivio Hernández Salguera, durante sus años de servicio se caracterizó por su disposición, compromiso, lealtad y heroísmo.

Fue condecorado en dos ocasiones con la medalla al valor Subcomisionado Juan Ramón Torres Espinoza. Comisionado General Olivio Hernández Salguera, continuador del ejemplo imperecedero de nuestro General de mujeres y hombre libres, Augusto C. Sandino, que nos ilumina cada día en la lucha por la soberanía, la independencia y la integridad territorial de nuestra Nicaragua”.

Nuestro General Augusto C. Sandino expresó su sentimiento patriótico: ‘Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio por ser patriota Leal y sincero. Esa es la herencia y el legado que él nos dejó y que guía a cada uno de los y las nuevas oficiales de policía, y a los nicaragüenses orgullosos de ser hijos de Sandino y de continuar construyendo una Nicaragua en paz tranquilidad y bienestar’”, rememoró.

Treinta y cinco nuevos oficiales

En la vigésima tercera promoción de Cadetes se graduaron treinta y cinco nuevos oficiales, ocho mujeres y veintisiete varones, de ellos, tres egresados de academias policiales de la Federación de Rusia.

Detalló que la formación de los graduados se fundamentó en el currículum saber y saber hacer, con el modelo de enseñanza sustentado en un ochenta por ciento práctico y un veinte por ciento teórico.

Desarrollaron capacidades y dominios en tácticas y técnicas policiales para cumplir con nuestra misión constitucional de prevenir, perseguir e Investigar los delitos, faltas penales y accidentes de tránsito. Fueron educados en los principios institucionales de patriotismo, solidaridad, integridad, vocación de servicio y espíritu de cuerpo, aplicando y practicando como ejes transversales el respeto a los Derechos Humanos, equidad de género, cultura de paz y la protección del medio ambiente”.

Resaltó que los nuevos cadetes durante los últimos meses garantizaron la seguridad de los miles de brigadistas del Ministerio de Salud que se desplegaron en visitas casa a casa orientando medidas de seguridad y protección a la familia ante la pandemia del covid 19, vacunación, limpieza, abatización, fumigación, entrega de medicamentos, evacuación de las familias ante la afectación de los huracanes Eta y Iota y entrega de ayuda.

Los graduados obtuvieron su licenciatura en diferentes especialidades policiales entre las que sobresalen inteligencia e investigación policial con énfasis en delitos informáticos, relación policía comunidad, vigilancia y patrullaje, tácticas y procedimientos de intervención rápida, técnica antidisturbios, criminalística e investigación de accidentes.

Estamos seguros de que ustedes graduandos asumirán con entusiasmo y compromiso la protección de las personas, familias y comunidades, contribuyendo al a gestión y defensa de esta paz que hoy gozamos, contribuyendo al fortalecimiento de la Estrategia Nacional del Muro de Contención, combatiendo el narcotráfico, crimen organizado y trata de personas”.

Destaca labor de las mujeres policías

Sobre el desempeño realizado por las inspectoras, mencionó: “Felicitamos de manera especial a las ocho compañeras mujeres que se graduaron en esta promoción, para ellas nuestro respeto y admiración, como siempre la mujer está presente destacándose en nuestra Policía Nacional en el cumplimiento de tareas de vigilancia y patrullaje, en la investigación de delitos y accidentes de tránsito, en la dirección de operaciones especiales, regulación vial y Comisarías de la Mujer”.

En nombre de la jefatura nacional de la Policía Nacional Comandante Daniel Ortega Saavedra, Compañera Rosario Murillo Zambrana queremos expresar nuestro agradecimiento por su liderazgo y conducción acertada de la Policía Nacional, además de su apoyo incondicional con recursos materiales y financieros para cumplir con nuestra misión constitucional de defender la paz, la seguridad y el bienestar de la familia nicaragüense”, subrayó.

Díaz recordó que cuando estuvieron en el poder gobiernos neoliberales cerraron la academia de Policía por cuatro años, reduciendo drásticamente su presupuesto, disminuyendo la capacidad operativa y profesional de la institución.

Al finalizar su mensaje, el Comisionado General Francisco Díaz honró la memoria de cuatro policías que perdieron la vida en el cumplimiento de sus servicios en el año 2020. En los 41 años de la Policía Nacional han perdido la vida 515 policías, 22 mujeres y 493 varones y 42 policías voluntarios.