El presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), brindó este jueves más detalles de lo que será la reducción de la tarifa de energía eléctrica a partir del primero de enero del año 2021.

En la revista En Vivo de Alberto Mora, del Canal 4 de televisión, Castañeda ahondó sobre el anuncio de la reducción de la tarifa de energía que hizo ayer la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Anteriormente se realizó una reducción primaria de 3%, pero el Gobierno ofreció seguir trabajando para lograr una mayor reducción de la tarifa energética en el país, que será efectiva a partir de enero próximo.

En realidad ha sido un esfuerzo de todas las instituciones de nuestro Gobierno, la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo anunció en junio que habría una reducción del 3% en julio, pero además de eso que todas las instituciones continuaban trabajando para lograr una reducción más significativa. Es la continuidad de este proceso y en este caso han participado tanto los generadores, las empresas distribuidoras y todas las instituciones que tienen que ver con el tema. Este es un trabajo integral que ha tenido la voluntad de los sectores privados y los sectores estatales, señaló.

Solamente haciendo esta combinación de esfuerzos y voluntades se ha logrado esta importante baja para la tarifa de todos los sectores del país. Obviamente nuestro gobierno, es un gobierno social y por eso decidió que a los pequeños, que por su consumo, obviamente también es menor, entonces se les da el 15% y para todos los sectores restantes, cuando decimos todos los restantes son todos, ya sea pequeños comercios, supermercados, cines, industrias pequeñas, medianas, talleres, riego, bombeo, todos los que tengan un servicio de energía eléctrica es de 0.6, precisó.

Más el 3% de julio sería un acumulado de casi 14% y para los sectores de hasta 150 kilovatios, hora un acumulado de 35%.

Es una baja muy importante en realidad, eso nivela el curso de la economía, eso atrae inversión, porque han estado viniendo nuevas inversiones al país y con esa baja se van a hacer más esfuerzos para hacer inversiones para generar empleos, dijo.

Indicó que se está trabajando en conjunto en la eficiencia del sector. Enatrel ha invertido mucho en las redes de distribución y transmisión. Eso baja las pérdidas y hay planes en ese sentido.

Asimismo Castañeda dijo que la rebaja será visible para los consumidores en el mes de febrero, porque en enero, la facturación incluye parte del consumo de diciembre, al que no se le aplicará la reducción.

Reiteró que la rebaja se aplicará desde el primero de enero.

Añadió que los subsidios continúan a casi 900 mil familias nicaragüenses, una gran parte de los mismos cubren el 50% de la factura de energía eléctrica.

Igualmente hizo recomendaciones a la población para reducir el consumo de energía domiciliar.