El Ministerio de Salud (Minsa) presentó este 15 de diciembre, el Plan Nacional para la respuesta integral a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y Sida 2020-2024, que se estará ejecutando, a través de un proceso de capacitación a las distintas instancias.

El Doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud, informó que esas instancias son equipos multidisciplinarios, compuestos por: enfermeras, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, especialistas, jefes de componentes de VIH, entre otros agentes.

La conferencia de prensa en la que se dio a conocer el Plan Nacional para la respuesta integral a las ITS, VIH y Sida 2020-2024, se realizó en las oficinas de la Conisida, ubicada en la sede central del Minsa.

“La Conisida es la instancia que vigila la respuesta al VIH Sida; aquí tenemos alrededor de 50 puntos que están conectados, de todo el país, los Silais de todo el país, más centros de salud, más hospitales”, manifestó.

silais-sida-minsa

El Doctor Beteta explicó que el Plan Estratégico es el techo, sobre el cual se basan las acciones que se realizan en el campo del VIH y Sida. Son las líneas estratégicas definidas para el trabajo de prevención y promoción en el tema del VIH.

“Además, es un plan que se nos venció el año pasado (2019); le hicimos la evaluación de medio término, a mediados de este año, y estamos finalizando, precisamente, el nuevo Plan Estratégico, que va de 2020 al 2024”, dio a conocer.

Líneas de trabajo para el 2021

El Doctor Beteta aseguró que para el 2021, ya tienen trazadas las líneas de trabajo del Plan Estratégico, para asegurar la atención, los exámenes complementarios, la atención médica, el tratamiento antirretroviral, y todo lo que tiene que ver con la atención a los niños con VIH y también a los adultos.

Dijo que en el Plan Estratégico, también hay acciones de acompañamiento, “las poblaciones claves que les llamamos que son: las mujeres trabajadoras sexuales, los HCH (los hombres que tienen sexo con hombres) y las mujeres transgénero”.

Indicó que esas acciones están definidas para ese grupo, porque la epidemia está concentrada, precisamente, en esos grupos.

“De los 704 casos que teníamos, al momento, digamos confirmados con VIH, el 47 por ciento, está ubicado en estos grupos; de tal forma, que debemos de definir acciones para prevenir, para contener el VIH”, refirió.

Mencionó que también tienen acciones para seguir fortaleciendo la eliminación de la transmisión materno infantil.

“Que la madre embarazada le transmita al bebé el VIH, eso queremos eliminarlo, y en eso estamos trabajando en el país”, anunció el Doctor Beteta.