El comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y jefe supremo del Ejército de Nicaragua destacó, en su intervención en la XXV Graduación del Centro Superior de Estudios Militares General José Dolores Estrada, que son jóvenes forjados con todo el acero de nuestra historia, con toda la fuerza, el acero, la firmeza de nuestros héroes, con todo el acero, la fuerza y la firmeza del General Benjamín Zeledón.

Recordó que este ejército tiene su origen en una larga historia de lucha, desde nuestros antepasados indígenas, hasta los últimos tiempos en que la lucha ha continuado, y la lucha continúa.

“No porque nosotros queramos confrontar a los yanquis, no porque estemos de acuerdo con las barbaridades que se cometen en los Estados Unidos. No estamos de acuerdo con las barbaridades que comenten los Estados Unidos y potencias europeas en contra de los pueblos del mundo en Asia, en África, en América Latina, subrayó.

“Han cometido crímenes de lesa humanidad, pero a ellos quién los sanciona, quién los castiga, si son potencia y entonces el mundo se vuelve un mundo donde se impone la ley del más fuerte y no la ley que está establecida en Naciones Unidas, donde la suscriben todos los países, pero no la cumplen las potencias”.

ACERO

Las potencias y el poder del más fuerte

Explicó que las potencias, simplemente como son potencias militares, como son potencias económicas, como tiene el arma atómica, entonces las potencias no las cumplen e imponen en el mundo la ley del más fuerte.

“Y tratan de imponer en nuestra América Latina y Caribeña, la Ley del más fuerte donde no le sale bien, recurren al golpe militar. Ya vimos lo que pasó en Bolivia, eso está fresquecito, tantos golpes militares que aquí pasaríamos toda la noche haciendo la historia de los golpes militares en América Latina y el Caribe, pero tenemos fresco el golpe en Bolivia, y la complicidad de los organismos internacionales, y lógicamente los yanquis estaban en el plan, dirigiendo el plan, dirigiendo a la OEA, no a todos los países de la OEA, mucho menos a todos los pueblos donde están los gobiernos que toman posiciones supuestamente a nombre de los pueblos, pero donde los pueblos repudian las posiciones que toman esos gobiernos, siguiendo simplemente las ordenes de los yanquis”.

Dijo que “son gobiernos serviles, que no tienen dignidad y cómo reconocieron el golpe de estado en Bolivia, cómo reconocieron luego al gobierno que impuso el golpe de Estado y cómo tenían todo planeado para no permitir una nueva elección, venían dándole largas hasta que finalmente no pudieron porque el pueblo boliviano es un pueblo valiente, un pueblo luchador, un pueblo consiente, y recordaba muy bien todo el período de gobierno de nuestro hermano Evo Morales”.

“Cómo creció la economía boliviana, pero creció no solamente para favorecer a las empresas y a los ricos, sino que creció, le dio ganancia a las empresas, es cierto, le dio ganancia a los ricos, pero le dio beneficios en primer lugar, al pueblo, a los pobres, a los campesinos, donde Bolivia estaba calificada entre los países más pobres de nuestra América Latina, esta con Haití, estaba con Nicaragua, con Honduras, entre los países más empobrecidos de América Latina, y de repente Bolivia empezó un crecimiento económico, ¿por qué?, porque supo utilizar los recursos, la riqueza que tiene Bolivia, Bolivia tiene gas, tiene muchas riquezas, minerales y capacidad, y experiencia de un pueblo para producir, para trabajar y eso le dio  entonces a Bolivia un crecimiento impresionante, por encima de los otros gobiernos”.

ACERO

“Y un proceso, en esa etapa, muy parecido al nuestro, donde logramos un crecimiento arriba desde el año 2007 hasta el año 2016, tuvimos un crecimiento y aquí ganaban los empresarios, pero ganaba el pueblo, ganaban los trabajadores, ganaban los campesinos, pero siempre están con el problema que quieren poner gobiernos, y donde sale un gobernante que no fue propuesto por ellos, entonces ya no les gusta, porque, porque tienen una política totalmente expansionista, imperialista, y siguen actuando como una potencia hegemónica”.

“No se dan cuenta de que el mundo ha cambiado, que ya no es posible que se establezca en el mundo una potencia hegemónica, que ahora hay diferentes frentes que se han venido configurando, unos más fuertes, otros menos fuertes, incluso aquí en América Latina, se logró configurar el Alba, y ya viene el aniversario del Alba el día 14 de diciembre cuando Fidel y Chávez fundaron el Alba”.

“Y luego vino la CELAC, la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en toda América Latina era un buen momento, y estábamos todos gobiernos progresistas, gobiernos revolucionarios, gobiernos de derecha, todos estábamos, pero vino la conspiración, vinieron los golpes de estado, emergieron las persecuciones y países como Brasil, donde está el presidente Lula, ya sabemos la historia. Pero ahí está Lula y el pueblo brasileño siempre dando la batalla. El pueblo argentino también, ahí está dando la batalla, El pueblo mexicano está dando la batalla”.

“Y se han abierto nuevos espacios en América Latina, donde tenemos una américa latina donde no todos los gobiernos le dicen Sí Señor a los yanquis, no ven al yanqui como el amo de sus pueblos”.

El comandante Daniel Ortega dejó claro que hay gobiernos que quieren, como el Gobierno de Nicaragua quiere, buenas relaciones con los Estados Unidos, relaciones respetuosas, “pero que dejen de andar conspirando como conspiran en las embajadas los embajadores buscando como reunir a todos los terroristas, los golpistas, los que sacaron las uñas y asesinaron y quemaron de forma brutal en abril del año 2018, los andan alimentando de nuevo y andan buscando como unirlos y ofreciéndoles recursos para que, para que en las próximas elecciones, que tendríamos en el año 2021, entonces ellos puedan poner, porque eso es lo aspiran siempre, poner, a un presidente al servicio arrodillado ante la política imperialista”.

“Eso es lo que les gusta, eso es lo que ocupan en todas partes del mundo, no solo aquí en Nicaragua, pero los pueblos son rebeldes y al final de cuenta deciden y el mejor ejemplo, repito, lo tenemos en Bolivia, cuando parecía todo perdido, y pasaban los meses y no habían nuevas elecciones y Evo estaba allá en Argentina, porque lo querían asesinar, y los estaban persiguiendo ahí en Bolivia, lo estaban torturando, luego, no pudieron resistir la presión del pueblo y vino la elección y no pidieron a pesar de sus millones y sus campañas, no pudieron derrotar al pueblo boliviano y el pueblo boliviano votó a favor del pueblo”.

ACERO

Crímenes de lesa humanidad de Estados Unidos

En este sentido dijo que Estados Unidos tiene que entender que incluso, esa imagen que han querido vender, de que son la democracia perfecta, hace rato que esa imagen está totalmente deteriorada, no solamente ante el mundo, sino ante el mismo pueblo norteamericano.

“Sino recordemos la lucha en los Estados Unidos, y los crímenes que se cometieron contra los luchadores por los derechos civiles, por el derecho al voto de las mujeres, por el derecho al trabajo de las mujeres. Cuantas persecuciones, cuántos crímenes por el derecho a trabajar 8 horas de los trabajadores, porque trabajaban 14 horas o 20 horas. Se cometieron los crímenes contra los trabajadores que protestaban y que luego fueron asesinados algunos en el momento de la represión porque estaban marchando, y luego juzgados esos trabajadores y luego ahorcados esos trabajadores, simplemente por reclamar que les bajaran las horas de explotación”.

Y por eso es que se conmemora por los héroes de Chicago, porque fue en Chicago, porque fue en Chicago esa gran batalla, se conmemora el primero de mayo, y lo conmemoramos aquí como el Día de los Trabajadores, fue precisamente en los Estados Unidos, la supuesta democracia donde los trabajadores luchaban para que no los trataran como esclavos, y ya no digamos la lucha de la población negra, luchando por sus derechos, porque no podían ir a una escuela de blanco los hijos de los negros. No podían ir juntos en un bus, sino que había un rincón para los negros en el bus, ahí era donde los dejaban subir al bus, en otros buses no lo dejaban ni subir”.

“Y todo eso totalmente hecho ley, en los diferentes estados de los Estados Unidos, donde no permitían que un joven negro que había logrado pasar su secundaria,  su high school, ingresara a la universidad, donde habían, bares y restaurantes solo para los blancos, y ahí no podía entrar un negro, lo sacaban a patadas”.

ACERO

“Y estoy hablando de negros norteamericanos, porque eran hijos de emigrantes de África, sus abuelos habían llegado de África, sus padres ya habían nacido en los Estados Unidos, ellos también habían nacido en los Estados Unidos, tenían y tienen la ciudadanía norteamericana  y aun así no les reconocían sus derechos civiles, llegaban a esa brutalidad en la represión”, explicó.

Dio que “ahí hemos visto como asesinaron a la vista del mundo, no solamente a uno, sino a decenas, a centenares de negros. Si es que ahí es la tierra del Kukuxklán, y el Kukuxklán no ha desaparecido, está ahí vivo, en los Estados Unidos”.

Expresó que los fascistas no han desaparecido están ahí vivos en los Estados Unidos, y marchan con las insignias de los Nazis y reivindican a Hitler y andan armados también, porque les permiten andar armados y cometen crímenes y ahí no hay derechos humanos que valgan, ahí se violan los derechos humanos todos los días y ya no digamos la actitud en contra de los emigrantes centroamericanos, africanos, asiáticos. Las barbaridades que se dicen en contra de nuestros pueblos”.

“Estamos frente a un país que se ha venido desenmascarado ante el mundo y donde el mismo pueblo norteamericano ha tenido que luchar. La juventud norteamericana oponiéndose a la guerra en Vietnam, la población norteamericana también defendiendo a los migrantes. Claro hay un porcentaje de la población norteamericana que es totalmente racista, que no puede ver a nadie ni con la piel morena porque ya ese debería estar muerto. A esos extremos llega el racismo en los Estados Unidos”.

ACERO

Lecciones de democracia norteamericana

También se refirió a la democracia norteamericana, “que quieren dar lecciones en todas partes del mundo, quieren decidir ellos como deben ser las elecciones en todas partes del mundo, quieren decidir ellos que partido debe ganar en todas partes del mundo, veámoslos a ellos y que sean ellos en su propio espejo.  Ahí están peleándose, y acusándose de fraude, fraude en los Estados Unidos y no de ahora, ya en varias elecciones han salido estas acusaciones de fraude y que tiene un sistema electoral donde del voto del pueblo no vale, porque vota el pueblo, pero de nada sirve que un candidato tenga una mayoría de votos si después en cada estado, los delegados de cada partido, deciden elegir al que tuvo menos votos populares”.

“Fíjense qué clase de democracia eso, ¿qué pasaría que aquí nosotros dijéramos que vamos a seguir el ejemplo de los Estados Unidos que es la democracia perfecta, y vamos a hacer reformas constitucionales, para que, para establecer un modelo como el de los estados Unidos? Entonces, la gente va a votar, pero no va a ganar el que tenga más voto, sino que va a ganar el que tenga más voto de los delegados de los diferentes partidos en cada departamento de Nicaragua".

“Cómo reaccionarían aquí, cómo reaccionarían los europeos, y cómo reaccionarían los mismos yanquis , criticando, diciéndonos que estamos consolidando, la dictadura y tiranía en Nicaragua, donde realmente existe una tiranía, una dictadura del poder económico, del poder militar es en los Estados Unidos, pero tenemos todavía, el tiempo va corriendo, todavía no hay una declaración que diga quién gana los votos de los diferentes estados, el actual presidente demandando el fraude, y algunos gobernadores respaldando en la acusación del fraude y acusando de quien sabe de donde salieron tantos votos, todo eso en los Estados Unidos de Norteamérica”.

El presidente Daniel Ortega hizo énfasis en que simplemente lo que estamos viendo ahí es la hipocresía, la doble moral, “estamos viendo una actitud, como diríamos aquí, son sinvergüenza, con qué autoridad andan reclamando en otros países que tienen que haber relaciones democráticas, conque autoridad, que establezcan una verdadera democracia en los Estados Unidos en primer lugar porque no existe esa democracia, ni existe en términos políticos electorales, ni existe en términos económicos sociales, porque ya vemos como sufre la población norteamericana, hambre, desempleo, una parte con empleo, pero otra parte desempleada, sin necesidad que llegara la peste esta, ya con la peste peor la situación, para el pueblo norteamericano, allá hay pobreza en los Estados Unidos, hay pobreza, hay miseria, la miseria no se ve porque lo que ve uno son generalmente son los grandes edificios. Todo lo que es el espejo del consumo de los Estados Unidos, pero ahí está la miseria”.

ACERO

Recordó que Rubén Darío, viniendo de Europa, pasó por Nueva York y se quedó sorprendido y dijo: Casas de 50 pisos, “o sea, asombrado Darío viendo los grandes edificios, ahora hay edificios muchos más grandes, lógicamente que aquellos años. Servidumbre de color, porque, porque todos los empleados ahí eran negros, los empleados domésticos negros, por la discriminación contra el negro no le daban otro tipo de trabajo, no lo dejaban entrar a otro tipo de trabajo, en esos tiempos no se había logrado avanzar en los derechos civiles cuando pasó Darío por allá, decía Darío, servidumbre de color, casa de 50 pisos, servidumbre de color, y lo que es triste Dios mío, hay quienes muren de frío y de dolor, dolor, dolor. Y empieza a describir el dolor allá en la ciudad de Nueva York, lo que el vio”.

“Porque uno se imagina que en los Estados Unidos no hay pobreza. Claro que hay pobreza, claro que hay miseria, y luego una cantidad de trabajo que no los hacen ya los ciudadanos norteamericanos, por eso necesitan del emigrante, el emigrante hace falta en los Estados Unidos, lo que pasa es que ya cuando les llega mucho y ya tienen llena la cuota para que les trabajen en las actividades que no trabaja un ciudadano norteamericano, entonces ya cierran las puertas y los quieren expulsar, o después que han trabajado ya por años, los quieren expulsar”.

Para finalizar, el comandante Daniel se refirió a graduandos, “queridos hermanos, queridos compañeros, queridos jóvenes, de esta historia vienen nuestros padres, vienen nuestros abuelos, vienen nuestros tatarabuelos, de todo ese recorrido histórico, desde que llegaron los conquistadores hasta la fecha, y este ejército que nació al calor del triunfo revolucionario, que se forjó como se forma el acero, el acero se forja en la fragua, en el fuego y con los golpes que da con el martillo, va forjando las barras, se forjaban las espadas”.

Añadió que “este ejército se ha formado porque así se ha  forjado la historia de nuestro país, y tenemos una enorme fortaleza, una enorme riqueza, que no es el oro, pero tenemos una riqueza es más valiosa que el oro, que es la conciencia de sentirnos orgullosos de ser nicaragüenses, sentirnos orgullosos de ser portadores, herederos de esta historia heroica”.

Seguiremos defendiendo la paz

Reiteró que “seguiremos defiendo la paz, claro que sí, porque queremos la paz, y siempre hemos luchado por la paz, aún en los momentos más duros de la guerra”.

“Los años 80 fueron un periodo duro, y al final bueno, buscamos la paz y alcanzamos la paz. Y habíamos tenido una paz, con algunos hechos de agresión, algunos crímenes, de grupos que siempre tratan de organizarse, son alimentados desde los Estados Unidos, pero habíamos tenidos paz pasando por diferentes gobiernos, por primera vez en la historia de nuestro país, por diferentes gobiernos, sin golpes de estados, y de 1990 ya cuando finalizaron los acuerdo de paz y el desarme en nuestro país, al año 2000, 10 años, al año 2006, 16 años, elecciones en noviembre de 2006, regresamos al gobierno por la vía electoral, 15 años más, 31 años de paz, pero sobre todo en ese periodo, de 2007 al 20016, se produjo el milagro en Nicaragua de una armonía entre las diferentes fuerzas económicas, las fuerzas sociales, una enorme alianza nacional en donde nadie hablaba de confrontación ni de guerra, hasta que finalmente, bueno, vinieron los conspiradores, alimentados desde los Estados Unidos y provocaron ese baño de sangre en abril de 2018”.

“Luego, ha costado, hemos logrado ya restablecer la paz y hemos logrado también, en medio de condiciones bien complejas como la pandemia, y luego los huracanes, hemos logrado ir estabilizando la economía, recuperando la economía, logrando índices de crecimiento, mientras otros países están en condiciones bien difíciles, a pesar que tienen economía más fuertes que la nuestra, pero este es el esfuerzo de todo un pueblo que quiere trabajar, que quiere trabajo, que quiere paz y quiere estabilidad”, subrayó.

ACERO

“Queridos muchachos, queridos hermanos, querido general, Julio César Avilés, queridos hermanos del Estado Mayor del Ejército, querido jefe de la Academia, José dolores Estrada, queridas familias, aquí esta este destacamento de jóvenes, de nuestra juventud que no está formada para el mal, sino que está formada para el bien para el bien, para darle la mano al pueblo, para darle la mano  a los trabajadores, para darle la mano, como se le dio la mano  a las comunidades misquitas que están en los cayos, que están en las islas, y ahora cuando el huracán no querían salir, y la Fuerza Naval fue allá a darles la mano, rescatando a mujeres, hombres, niños, pero igual la policía, igual los diferentes organismos e instituciones, donde lógicamente el Ejército juega un papel muy importante en lo son la atención de estos fenómenos de la naturaleza”.

“Entonces, este es un ejército que está para servir al pueblo, acompañar al pueblo en la defensa del trabajo, en la defensa de las actividades productivas en la protección de pequeños, medianos, grandes productores, no se hace diferencia, para las cosechas de café,  por ejemplo ahí, se unen, con los productores, ejército, policía, en las actividades de la ganadería, en la protección del campesino para que pueda trabajar con seguridad, que no lo asalten, que  no lo roben, que no lo asesinen esa es la labor, pero también son jóvenes forjados con todo el acero de nuestra historia, con toda la fuerza, el acero, al firmeza de nuestros héroes, con todo el acero, la fuerza y la firmeza del General Benjamín Zeledón, al que hoy le han dedicado esta promoción”.

“Felicitarlos a ustedes que han concluido esta nueva etapa de su vida, felicitar a sus familias, que los acompañan, en esta noche, y decirle al pueblo de Nicaragua aquí tienen a sus hijos para servirle al pueblo de Nicaragua y para defender la soberanía, la paz, y la estabilidad de la Patria con toda la firmeza, toda la fuerza y toda la convicción que sea necesaria, como lo demostraron nuestros héroes y nuestros mártires”.

“¡Que viva el Ejército de Nicaragua!, Que Viva el Centro de Estudios Militares Genera de División José Dolores Estrada en esta XXV Graduación de Oficiales de centro superior. Que Viva Nicaragua bendita y siempre libre. Buenas noches queridos hermanos nicaragüenses”, finalizó el comandante Daniel Ortega.