La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó que este jueves dio inicio la entrega de juguetes a centenares de miles de niños en todo el país y también recordó al comandante Gaspar García Laviana.

"Hoy se inició la entrega de juguetes en paz, esperanza infinita de las victorias venideras, paz y bien. Juguetes a los niños en todo el país. Estamos desde hoy 10 hasta el jueves 17 de diciembre. Y hoy recordamos tanto al niño del tambor, al Padre Gaspar García Laviana, comandante. Esa era su canción favorita en estos días de navidad él la ponía y la ponía el niño del tambor, recorriendo los caminos a Belén", expresó.

"Recordamos a Gaspar viviendo en una Nicaragua bendita, de dignidad nacional, relanzada todos los días desde lo profundo de nuestras almas nicaragüenses por gracia de Dios. Viviendo estos pasos hacia la justicia social que nos interrumpieron los paladines del odio, pero nunca más, nunca más porque Nicaragua está hecha para la paz y el cariño", agregó.

Promoción en el Sistema Penitenciario

La vicepresidenta destacó la promoción de alfabetización de primaria y secundaria de 723 protagonistas en el Sistema Penitenciario.

Salud

Indicó que se inaugurará casa materna en el Río San Juan, con el apoyo del gobierno de Taiwán.

En Bilwi se construye la sala de entomología, en la sede del Silais para fortalecer vigilancia sobre los mosquitos que trasmiten diversas enfermedades.

Agregó que 303 fisioterapeutas y sicólogos se gradúan este viernes, en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Incidencias

Informó que la actividad volcánica del Telica se ha detenido, en las últimas 24 horas no se registran emisiones de gases, ni cenizas, ni explosiones.

Títulos

Indicó que del 14 al 18 de diciembre se entregarán 650 nuevos títulos de propiedad a hermanos de Estelí, Chinandega y Chontales.

Videoconferencias

Destacó que este día se participó en 20 videoconferencias. Y dijo que la Escuela de Formación Aduanera llevará el nombre de Leonel Rugama, se inaugurará este viernes 11.

Proyectos

Dijo que hay proyectos de calles inaugurándose en Managua y caminos en todo el país. Además se inauguran viviendas en Managua.

Recordó que el 27 de diciembre se estarán entregando nuevas viviendas a 100 familias protagonistas del programa Bismarck Martínez.

Economía familiar

Resaltó la capitalización de familias productoras en Madriz, con 5 millones de córdobas para granos básicos, comercio, granjas porcinas, ganadería, entre otros.

También en Puerto Morazán se entregó semillas, bombas de fumigación, y silos para almacenar granos.

Mific

Destacó que el Mific está realizando el primer congreso nacional de marcas con la participación de emprendedores y protagonistas de cooperativas.

IPSA

Indicó que el IPSA y la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, fortalecerán y desarrollarán líneas de trabajo de formación para el desarrollo agrícola y agropecuario.

Marena

Desde el Marena destacó el lanzamiento nacional del manual de manejo y reproducción del guardatinajas.

También se inauguró un nuevo parque ecológico municipal "caracolitos" en Juigalpa.

En Nueva Guinea, se certificará la reserva silvestre El Salto.

Este viernes se desarrollará el congreso nacional forestal.

EL 11 y 12 de diciembre se realizará la feria nacional de forestería comunitaria.

Agua potable

Destacó el inicio del proyecto de rehabilitación para mejorar el acceso al agua potable en el municipio de San José de Cusmapa.

Electrificación

Saludó a las familias de San Juan de Río Coco, donde 240 protagonistas, estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 2 millones 506 mil córdobas.

Graduación de cadetes del Ejército

Recordó que este viernes se realizará en la plaza de la Revolución, la graduación de los hermanos de la Academia del Ejército, Promoción General Benjamín Zeledón, héroe nacional que dio la vida por Nicaragua.