Con paso firme y a pesar de las dificultades generadas por los fenómenos naturales, el gobierno sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa) avanza en la construcción del área de consulta externa del Hospital Manolo Morales, remplazando en su totalidad el actual espacio donde se atienden a pacientes de todo el país.

La doctora Sonia Castro, ministra asesora del gobierno en temas de salud, refirió que la obra cuenta con un avance del 38% en tres meses de ejecución y se estima que esté finalizada en los primeros meses del 2021.

La consulta externa es parte del proyecto que el comandante Daniel y la compañera Rosario se han planteado para dar una nueva vitalidad, reactivar, elevar la tecnología, mejorar la calidad de atención del hospital Manolo Morales, un hospital de referencia nacional y de alta demanda”, dijo Castro.

hospital

Otras de las áreas que han sido mejoradas en el Manolo Morales son la emergencia, mejoras en cuidados intensivos, sala de estar y otras inversiones a las que se suma la construcción de consulta externa, que alcanza una inversión de 65 millones de córdobas, modernizando a su vez los equipos en términos de tecnología, entre ellos video-broncoscopio que se utiliza para realizar biopsias de los pulmones especialmente de las personas con enfermedades crónicas; video-colonoscopio y gastroscopio.

Equipar a este centro de referencia nacional para la oncología con estos aparatos, es un avance importante, son equipos de alta tecnología, digitales y lo otro importante es que nosotros podremos grabar las imágenes y transmitirla a los diferentes hospitales. Este es la restitución de derecho, los derechos humanos expresados en salud de alta tecnología”, añadió.

hospital

Una vez finalizada el área, contará con una capacidad de 28 consultorios donde se garantizarán interconsultas y valoraciones internas, actualmente el hospital cuenta con una cobertura de 94 mil habitantes de Managua, sin embargo atiende a pacientes de todo el país.

hospital