El Ministerio de Salud llevó a cabo el V Congreso Internacional de VIH en el que se evaluó la atención a las personas con esta condición y se asumieron nuevos retos para el año 2021.

En el evento participaron unas ciento cincuenta personas tanto del ministerio como de asociaciones que trabajan a diario para contener la enfermedad.

En este congreso se presentó un estudio realizado a estudiantes universitario, destacando que el 78 por ciento de la población infectada tiene edades de 15 a 38 años.

Reflejó que las mujeres asumen con mayor responsabilidad el tema de la prevención ante un contagio.

Este año el lema es "Nicaragua en Amor, Paz, Victoria y Solidaridad hacia las personas con VIH".

Este congreso se organiza para intercambiar experiencias e información para poder generar propuestas de la salud desde las organizaciones, desde las instituciones del estado, compañeros del ejército, del Migob y hermanos cubanos”, explicó el viceministro de salud, Enrique Beteta.

Resaltó que “Cuba en el 2015 fue el primer país del mundo que declaró la eliminación de la transmisión materno infantil”.

El estudio fue realizado por la UNAN-Managua realizó y fue un trabajo con universitarios en relación con el comportamiento sexual de los jóvenes.

La Fundación Nicaragua con Amor se hizo presente, resaltando que trabajan en el fortalecimiento de la prevención.

Debemos cuidarnos tanto en salud como mentalmente. La fundación se encarga de dar el mensaje de prevención ante la presencia del VIH acercándonos a los jóvenes en ámbitos como el deporte, la cultura, en los colegios de primaria, secundaria y universidades”, comentó Bryan Morales, de la fundación.

Por su parte, Luz María Romero, coordinadora del programa regional de cuidado y tratamiento, dijo que “El mayor desafío es tratar de mantener la calidad de vida de las personas mantener la cero mortalidad de aquellas que acuden a las unidades de salud”.

VIH

VIH

VIH

VIH