El Ministerio de la Familia está realizando, desde este 1 de diciembre, un proceso de capacitación en un encuentro nacional con todos los técnicos departamentales, así como personal de Inifom, y enlaces de alcaldías, informó la compañera Mirna Díaz Romero, directora de Primer Infancia del Ministerio de la Familia.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Contrataciones del Estado, en Managua.

La compañera Díaz dio a conocer que el encuentro nacional, es con la finalidad de poder brindar la calidad en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que han venido teniendo con nuestro buen Gobierno.

Como parte de la restitución de los derechos de las niñas y niños, que este gobierno, el gobierno del comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario, pues tienen en el centro, a la familia”, resaltó.

CAPACITACION

La compañera Díaz destacó. “Este es un programa emblemático, porque básicamente, está dirigido hacia las familias que trabajan, y estos espacios, estos locales nuestros les permite, tanto a la madre como al padre, trabajar de una manera tranquila, sabiendo que sus hijos e hijas están siendo atendidos, evaluados, su desarrollo infantil, como también la parte que tiene que ver, educativa, pero también la parte de salud, la parte que tiene que ver de manera integral con todos los aspectos que tiene que ver con el desarrollo de los niños y de las niñas”.

Manifestó que actualmente cuentan con 268 CDI, a nivel nacional, donde atienden alrededor de 15 mil 500 niños.

Dijo que los CDI son asistidos también por el Ministerio de Salud, con todo el esquema de vacunas; el Ministerio de Educación también es parte de las coordinaciones interinstitucionales, así como con los gobiernos locales.

Por parte del Ministerio de la Familia le corresponde la asistencia técnica, el acompañamiento, la formación de las directoras, educadoras y padres del familia”, expresó.

CAPACITACION

Destacan importancia de la capacitación

El compañero Milde Rojas, de Bonanza en el Caribe Norte, dijo que es importante la capacitación, porque permite tener mejor funcionamientos en los CDI.

Que sabemos que son programas emblemáticos del gobierno, entonces, como personal que estamos atendiendo a esos centros que estamos tratando con niños; lo importante es saber el manejo y sabemos cómo lo vamos a hacer para tener un mejor control. Una educación de calidad, integral y que después haya un bienestar para los niños”, destacó.

En tanto, Suyapa Velásquez, de la ciudad de Jinotega, comentó la importancia que tiene la capacitación para un trabajo eficiente en los CDI.

Aquí estamos capacitándonos, a través del Ministerio de la Familia. Es una capacitación que nos va a permitir, verdad, manejar los estadísticos reales de los niños que se encuentran que cada centro. Jinotega está atendiendo 12 CDI, de los cuales tenemos 874 niños, un 45 por ciento, son varones, los demás son mujeres”, indicó.