Es un récord, la visita de 38 mil 924 turistas que llegaron al Puerto Salvador Allende, en Managua, en el período del 22 al 29 de noviembre.

"Es un récord, hermanos, creo que es la primera vez que llegamos a los 38 mil (turistas), ya estamos cerca de los 40 mil, semanalmente, y eso, nos llena de mucha satisfacción, porque a ese mismo ritmo, ya tendríamos 1 millón 200 mil visitas al mes. Eso nos llena de alegría porque en el futuro va a ser un lugar pequeño para distracción de la población", destacó el compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Manifestó que están buscando como hacer varios lugares atractivos, para que nuestro pueblo siga disfrutando de la recreación sana y en paz.

"Y la familia siga disfrutando de las cosas bonitas que está haciendo nuestro buen Gobierno, en este país", valoró.

El compañero Virgilio Silva dio a conocer que "el día 8 de diciembre, vamos a celebrar la Purísima en el Puerto Salvador Allende, disfrutando de esa actividad tradicional como es la Purísima. Vamos a garantizar también lo que es el ayote en miel y el paquete de producto alimenticio; a las 4:00 de la tarde iniciamos la actividad, para que nos acompañen ese día".

Por otro lado, explicó que continúan desarrollando un arduo trabajo en la reconstrucción del muelle de Bilwi.

Las secciones de la 35 a la 40 lograron restablecerlas, a tiempo, para atender al buque IV Marías, con 130 mil galones de diesel que serían distribuidos en Bilwi y sus comunidades.

Además, se atendieron 11 veleros con suministros de alimentos para los litorales. La bodega y taller del muelle fueron reconstruidas en su totalidad.

Actividades en los diferentes puertos del país

El compañero Silva dijo que en esta semana, del 22 al 29 de noviembre, recibieron 16 buques internacionales.

Eso fue un récord para nuestro país; 16 buques, eso nos llena de mucha alegría, y podríamos decir que son bendiciones que están llegando al puerto de Corinto, casi dos buques, por día”, resaltó.

En el Puerto de Corinto

·Se atendieron 13 buques internacionales, entre ellos cinco buques containeros, que trajeron productos de importación. 875 contenedores con alimentos de animales, productos químicos, cebolla, materiales de construcción y cerámica.

·Se llevaron de productos de exportación, 1 mil 091 contenedores, conteniendo: aceite comestible, licores, carne, cuero de res, banano y café.

·Se atendieron tres buques graneleros, que trajeron 3 mil 237 toneladas de fertilizantes, para la agricultura.

·13 mil 005 toneladas de urea a granel.

·Se exportaron, 7 mil 550 toneladas de azúcar y 350 toneladas de jabón.

·Se atendieron, un total de 24 mil 142 toneladas.

Igual, en el Puerto de Corinto, atendimos, tres buques tanqueros, donde se importaron 1 mil 891 toneladas de gasolina; 6 mil 311 toneladas de diésel; 5 mil 378 toneladas de búnker. Para un total de 13 mil 550 toneladas”, describió el compañero Silva.

También atendieron dos buques, que llevaban 314 vehículos nuevos, que llegaron al país. “Eso significa que la economía, el comercio, va creciendo, vamos avanzando”, aseguró.

En el Puerto Arlen Siu

·Se atendió un buque internacional, que trajo 722 toneladas de productos de importación, conteniendo: vehículos, perfumería, artículos ferreteros y eléctricos.

·Se exportaron 384 toneladas de ropa, cerveza, carne de res, yuca y mariscos.

·Se atendieron siete barcos de cabotaje nacional, con 1 mil 071 toneladas de productos que se levaron a diferentes lugares del Caribe.

En el Puerto de Bluefields

·Atendieron un buque internacional, procedente de Colombia.

·También atendieron el IV Marías, procedente del Puerto Arlen Siu.

·En la embarcación el Hilario Sánchez, en la ruta de Bluefields Corn Island, se atendieron 320 pasajeros.

En Puerto Sandino

·Atendieron un buque internacional, procedente de El Salvador, con 3 mil 325 toneladas de material ferroso.

El compañero Silva dijo que en el puerto turístico de San Jorge atendiendo 78 naves; 4 mil 188 turistas, embarcados a la Isla de Ometepe; 2 mil 910 turistas que llegaron al malecón y 950 vehículos que se atendieron en el momento.

Se manejaron 1 mil 447 toneladas de insumos agrícolas, granos básicos, materiales de construcción, sandía y plátanos que se llevó a la Isla de Ometepe”, describió.

En el Puerto de Granada

·Se atendieron 127 naves de cabotaje.

·Se manejaron 423 toneladas de productos básicos que se llevaba a diferentes lugares del puerto de Granada, llevando: aguacate, sandía, limón, cerveza, abarrotes, vehículos y materiales de construcción.

·Se atendieron, 3 mil 472 pasajeros en la terminal de Moyogalpa y San Carlos.

·Se atendieron 161 turistas, a bordo del crucero familiar Gustavo Orozco, en Granada.