La primera de quince granjas de mejoramiento genético porcino programadas para instalarse en todos los departamentos del país, fue inaugurada este lunes en Palacagüina, departamento de Madriz, por las familias locales, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y la cooperación de Taiwán.

La planta que lleva el nombre Miguel Ángel Ortez, busca entregar ventajas que le permitan a las familias mejorar la calidad y la productividad de sus hatos.

La codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Claudia Cárdenas, señaló que es parte de la estrategia del desarrollo del sector porcino, que alcanza un avance significativo en su primera etapa.

Estamos arrancando ya con prácticamente con una segunda etapa que esta segunda etapa viene con el apoyo de nuestra hermana República de Taiwán que siempre está de la mano con las familias productoras nicaragüenses, afirmó.

Ronald Izaba, de Totogalpa, señaló que ha logrado experimentar los beneficios del mejoramiento genético.

Nosotros comenzamos con una cantidad relativamente pequeña de animales, ahorita hemos venido creciendo un poco, en parte con el esfuerzo propio y en otra parte con el apoyo de las instituciones del Estado y nuestra meta es, crecer y crecer con calidad, manifestó.

El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu explicó que este proyecto es especial para la cooperación.

Es un proyecto humilde, un proyecto para las familias humildes, por ejemplo hoy día, los protagonistas que han participado, están muy animados, muy contentos, que muy pronto ellos van a tener la oportunidad de criar a los cerdos, los cerdos yo creo que es una fuente extra para las familias”, apuntó.

Resaltó que todos los programas apoyados por esta cooperación como el de arroz, frijol y plátano, benefician directamente a las familias productoras.

Yo creo que es el modelo de trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional siempre está al servicio del pueblo, eso, nos identificamos con ese compromiso, con esa misión”, aseguró.

De acuerdo con la alcaldesa de la ciudad, Luz Amparo García, granja da la oportunidad a los productores de mejorar la economía familiar y aportar también a la economía nacional.

Pero más allá de eso mejorar la calidad de vida porque es asegurar alimento para las familias, así que nos sentimos totalmente orgullosos, nos sentimos bendecidos y nos sentimos seguros que solo con este buen Gobierno, el Comandante Daniel, la Compañera Rosario es que podemos seguir por esta ruta de prosperidad, aseguró.

La granja tiene capacidad para 1 mil 500 productores para inseminar y entregar bonos de cerdos a las familias locales.