Diversas instituciones del país conmemoraron el Día Mundial de la respuesta ante el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) bajo el lema “Nicaragua en amor, paz, victoria y solidaridad hacia las personas con VIH” con una caminata que inició en las inmediaciones de la rotonda universitaria hacia la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) donde se realizó el acto central, sumado a una feria de salud, venta de artesanías, alimentos y sin faltar el toque artístico.

El doctor Enrique Beteta, vicetitular del Ministerio de Salud (Minsa) destacó que el esfuerzo de gobierno, junto a las organizaciones miembros de la Comisión Nicaragüense del SIDA (Conisida) se han dado a la tarea de ir conteniendo la epidemia, sumado a las acciones directas que se realiza a nivel nacional.

En el país tenemos 5 mil 811 hermanos con VIH en tratamiento, el comandante Daniel les garantiza su tratamiento gratuito, reciben atención gratuita, exámenes complementarios que van desde una muestra de sangre, hasta una tomografía, entre otros, además tenemos en el país 124 niños entre adolescentes y niños con VIH, siendo el acumulado que tenemos y cuando asumimos en 2007 el gobierno, encontramos una cantidad de niños que hoy son adolescentes y necesitan todo el proceso de atención”, refirió.

CAMINATA

Las comunidades diversas y las mujeres se han sumado al esfuerzo del gobierno de promover el auto cuido, la prevención del VIH, así como el uso del preservativo y la inclusión de las personas que conviven con el virus.

La respuesta del gobierno sandinista ha sido positiva, existe una voluntad política que nos ha permitido integrarnos como personas portadoras del VIH y vernos como parte de la solución y no como un problema, desmitificando todos aquellos mitos, contamos con 57 clínicas de atención integral y con una atención gratuita”, señaló Leticia Romero, presidenta de Asociación de Personas que conviven con el VIH/Sida (Asonvihsida).

El Minsa hoy en día está capacitando a las asociaciones, promotores, que trabajan en la prevención para erradicar la discriminación, uso adecuado del condón y tenemos una respuesta nacional. Hoy rendimos homenaje a quienes ya no están en esta vida, pero sabemos que lucharon para que nosotros tengamos un mayor bienestar”, subrayó Julio López, Asociación de Comunidades Diversas de Nicaragua.

CAMINATA

CAMINATA