La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, anunció este martes que se creará la Orden Municipal Miguel de Castilla Urbina, insigne educador nicaragüense que pasó a otro plano de vida en medio de la consternación de la comunidad educativa del país.

Hoy tenemos que comunicar con mucha tristeza, pero también con el consuelo cristiano que tenemos, nuestra fe en la vida eterna, que ha partido a otro plano nuestro querido compañero, abnegado educador, revolucionario, militante, siempre fiel, siempre leal, profesor Miguel de Castilla Urbina, expresó la compañera Rosario Murillo.

Señaló que tenía ya días de estar enfermo. Todos los días preguntábamos, ya llevaba más de trece días internado con múltiples padecimientos, tenía una diabetes que venía aquejándolo desde hace rato, no le impidió que estuviera entregando premios, diplomas, reconocimientos desde su vocación de educador, añadió.

Indicó que entre otras enfermedades sufría insuficiencia cardíaca también, insuficiencia hepática, una suma de males que le fueron dejando ya a nivel de enfermedad aguda, casi insuperable. Esperábamos un milagro, las oraciones al Señor, la fe crece porque sabemos que él está allá y desde allá está contribuyendo espiritualmente a fortalecer las victorias de la educación, que fue su pasión, su vida, en esta Nicaragua de todos.

Falleció en el hospital Fernando Vélez Paiz. Tuvo un sinnúmero de responsabilidades y la última era Secretario Permanente de la Comisión de Cooperación con la Unesco desde Nicaragua, pero creo que su responsabilidad mayor fue siempre la militancia revolucionaria, la entrega al pueblo, la entrega a la calidad de la educación para los niños y las juventudes nicaragüenses que siempre, siempre, van adelante con maestros, con educadores como Miguel, dijo.

Informó que esta tarde desde las dos va a estar honrándose en el auditorio Fernando Gordillo, histórico auditorio de la UNAN-Managua, desde las dos de la tarde y después va a ser recibido en Chontales, en la entrada de Juigalpa, su Juigalpa natal por maestros, autoridades municipales, departamentales, sus amigos, sus familiares y se le rendirá también en la UNAN-Farem Chontales y se va a crear, nos ha dicho el alcalde compañero Erwin Castilla su hermano, muy sentido, muy dolido, una familia devota, dedicada  al bien común, en el caso de Erwin, alcalde, allá en Juigalpa.

Y van a crear la Orden Miguel de Castilla además de declarar tres días de duelo municipal.

Celebremos la vida del profesor Miguel de Castilla”, enfatizó.

Para mí, la enseñanza, el ejemplo de Miguel, que hasta hace un mes estaba recorriendo el país, entregando computadoras, diplomas, a los muchachos de excelencia académica, un ejemplo inmejorable. Un ejemplo para todos, una enseñanza, cómo debemos ser los hermanos y hermanas que creemos en la revolución, que creemos en nuestro pueblo, sobre todo en el derecho del pueblo a avanzar con amor y esperanza”, reflexionó.

Miguel de Castilla Urbina, querido compañero, nos decimos siempre juntos Miguel y siempre más allá”, señaló.

A los 77 años falleció Miguel, a los 77 años, vive en todas las victorias de educación y del pueblo nicaragüenses, victorias del bien común, del amor, victorias de las familias, de la juventud, de la niñez, ahí está Miguel con nosotros, caminando y trabajando, haciendo camino al andar, concluyó.