La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que estarán saliendo los 60 mil bonos tecnológicos a las zonas afectadas por los huracanes Eta y Iota.

Detalló que los bonos de semillas de frijol también están acompañados de fertilizantes, herramientas, machetes, azadones, botas de hule, capotes y limas y llegarán a igual número de familias.

Añadió que son 60 mil bonos distribuidos entre el Caribe Norte, Prinzapolka, Waspam, Bilwi, El Triángulo Minero, Siuna, Rosita, Jinotega, Cuá, Bocay, Pantasma, Alto Wangki, Wiwilí, San Rafael de Norte, Matagalpa, Waslala, Rancho Grande, La Dalia, San Ramón, Matiguás, Río Blanco, Muy Muy y Esquipulas.

Estarán llegando los bonos de seguridad alimentaria a las familias productoras afectadas por estos huracanes”, reiteró.

Familias albergadas

Con respecto a la atención en la cobertura, que ya va siendo conclusiva de la primera parte, después los huracanes Eta y Iota, la compañera Rosario informó que “hemos logrado, ya que solo estén albergadas 3 mil 743 personas, 560 familias en Waspam, y 189 en Bilwi, cubiertos en su dignidad a través de los programas de seguridad alimentaria, salud y todo lo que debemos hacer para reponer los modos de vida y poder restaurarnos paso a paso, y avanzar hacia el porvenir brillante que todos queremos”.

Planes techo

Además, dijo que se han estado enviando más planes techos: 350 mil 550 láminas, se han hecho llegar, “y se están complementando todavía. Una vez que se hace la auditoría, la verificación, si alguien o alguna familia que amerita no estaba en los primeros listados, inmediatamente se le atiende”.

Estamos también con el Minsa, en el traslado de especialistas, 9 brigadas médicas con médicos, 44, médicos, enfermeros, odontólogos, técnicos, epidemiólogos y personal de apoyo, que este viernes salieron a Prinzapolka, Sahsa y Rosita para reforzar la atención con amor en solidaridad fraternal con las familias afectadas”.

Añadió la vicepresidenta que se han enviado desde Enacal, válvulas, filtros e implementos electrónicos para garantizar el agua potable en Waspam y Bilwi, y todo esto con el apoyo del organismo Puertas de la Montaña, Misión Alas de Socorro, “agradecemos profundamente la presencia de este organismo cristiano en nuestra Nicaragua, cristianos y solidarios, que nos ha ayudado muchísimo a trasladar especialistas, expertos, personal médico, personal especializados, y atender como debe ser las tareas de restauración de la vida y los modos de vida, y de promoción y protección de salud allá en el Caribe Norte, Regiones Autónomas”.

En lo que respecta al abastecimiento de agua dijo que ya prácticamente está resuelto, “nos quedan en cuanto al agua potable, casi, casi Waspam y hemos trabajado para 52 pozos que se han limpiado y desinfectado en Prinzapolka, Bilwi y Tola.

Energía eléctrica solamente 222 viviendas hace falta. Un 99.74 han sido atendidas de todas las viviendas afectadas.

El 97 por ciento de los puntos afectados e los servicios de telecomunicaciones restaurados.