El compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), destacó este jueves en la revista En Vivo del Canal 4 que se avanza en la reparación de los daños en los muelles de Bilwi y San Juan del Sur.

En el caso del muelle de Bilwi informó que se han reparado dos secciones del mismo y que espera que la tarde este jueves arribe el buque Cuatro Marías con combustible. Además se brinda atención a la pesca artesanal mientras continúan los trabajos de reparación.

Recordó que el huracán Eta destruyó varias secciones del muelle de Bilwi, por lo que se comenzó a una inmediata reparación de los daños, para que pudiera atracar el barco Cuatro Marías, con instrucciones del presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Además, se pretendía la reactivación del muelle para llevar ayuda a las familias afectadas por Eta.

Se envió una barcaza con láminas de zinc y el barco pudo atracar con el combustible.

El daño fue muy sustancial en el primer huracán, señaló, y comenzamos a armar lo que fueron las secciones, pero nos dimos cuenta que una semana después a los 8 o 10 días se acercaba otro huracán que nunca pensamos que iba a destruir más del 80% del muelle. Eso fue prácticamente un desastre”.

Fue arrasador”, resaltó en alusión al Iota.

Además de los daños al muelle el ciclón causó graves daños en las viviendas de Bilwi y sus comunidades. La mayoría de la población se quedaron sin casas.

A nosotros nos sorprendió que todo lo que son las secciones del muelle, la mayoría las dejó a los barrios, las maderas quedaron sumergidas y no se podía utilizar en esos momentos ni para las lanchas de los pescadores, que son aproximadamente casi 200 pescadores y comenzamos a trabajar”, dijo.

Las instrucciones del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario fueron que armaran las secciones más importantes para que atracara el buque Cuatro Marías, que garantiza el búnker, diésel y gasolina.

El pueblo costeño se presentó voluntariamente para trabajar en la reparación de los daños al muelle, dijo Silva.

Se contrataron buzos para sacar la madera que estaba sumergida, porque no tenían madera para reparar la infraestructura.

Al día miércoles ya estaban reparadas dos secciones del muelle y hoy atraca el barco con combustible.

El muelle tiene una longitud de 570 metros y prácticamente lo arrasó el último huracán, añadió.

Se están invirtiendo 18 millones de córdobas en los trabajos.

Aún hace falta reparar unos 300 metros y rehabilitar la tubería para combustible que también fue dañada.

En San Juan del Sur se continúa en la reparación del muelle flotante y prácticamente está listo, dijo Silva.