La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC) aprobó el plan de trabajo del año 2021, en la Sesión de Trabajo Ordinaria del Mes de Noviembre.

En el año 2021 se estará realizando la construcción y equipamiento del Complejo de Laboratorios para el Café. La obra dará inicio el 15 de Enero 2021 y finalizará en el Mes de Octubre del mismo año.

Las Familias Productoras de Café podrán contar con el servicio de análisis especializado de:

‒              Suelo y Agua

‒              Tejido Vegetal

‒              Fitosanitario (Nematodos, Bacterias, Hongos, Virus Micorrizas y entomología)

‒              Biología Molecular

‒              Calidad de Semilla, de grano y residuos

‒              Catación de Café

El Personal que estará a cargo de este Laboratorio será capacitado de previo, para iniciar la prestación de servicios inmediatamente después de concluida la etapa de construcción y equipamiento.

Asimismo, la CONATRADEC aprobó el Plan de Atención a Pequeños Productores a través del Paquete Tecnológico dirigido a 30 mil Familias Cafetaleras.

A partir de Enero, los Técnicos de Café desarrollarán un Plan de Capacitación para las 30 mil Familias Cafetaleras en Temas de:

 

‒        Manejo de tejidos

‒        Fertilidad, nutrición, manejo de sombra, plagas y enfermedades

‒        Proceso de beneficiado húmedo

 

Y a partir de Agosto de 2021 se iniciará la entrega de insumos para la producción.

También, este 12 de Diciembre se estará realizando la Feria Nacional del Café, como parte de las Acciones de Promoción del consumo de Café de calidad a Nivel Nacional, en esta Feria estarán participando Protagonistas de todo el País.