Con la participación de 565 artistas del país, este 26 de noviembre, se realizó la Segunda Gala Artística Nacional “Educación en Victorias Rumbo al Bicentenario”, que proyecta el talento de los estudiantes en: danza, música, teatro y poesía. El evento se realizó en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), en Managua.

El magno evento se transmitirá el 29 de noviembre, a las 8:00 de la noche por los canales 6 y 15, donde se proyectará el amor, esfuerzo y dedicación que tienen los estudiantes por el arte.

El compañero Salvador Vanegas, asesor del presidente para asuntos de Educación, brindó detalles del evento.

Aquí estamos en la Segunda Gala Artística Nacional, y no estamos en cualquier año; llegar a esta gala artística nos llena de emoción, aquí estamos de pie con la mirada en alto, reconociendo el talento de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, de las escuelas, de las universidades, del Tecnológico, de las escuelas de danzas municipales, que en un año han desafiado la pandemia, han desafiado los huracanes; han desafiado adversidades, como es el espíritu noble de este pueblo nicaragüense bendito y siempre libre”, destacó.

Resaltó que: “Por eso, esta segunda Gala Artística Nacional demuestra de lo que somos hechos, demuestra que tenemos certeza, que tenemos esperanza y que tenemos fe en las victorias de este año y las del 2021”.

Manifestó que la Comisión Nacional de Educación y la Comisión Nacional de Educación de Cultura, Arte, Deporte e Identidad Nacional han trabajado, todo el año, en proyectar el talento de los niños y jóvenes, “que, con sus docentes, maestros, maestras, se han preparado y aquí están con todo ese talento que han venido desarrollando en las diferentes expresiones artísticas”, valoró.

Certamen Nacional “Aprendiendo con calidad”

El compañero Vanegas mencionó que la Segunda Gala Artística aprovechó para hacer un reconocimiento a las escuelas que han sido las más destacadas en el Certamen Nacional “Aprendiendo con calidad”, en un año desafiante.

Está premiando a los maestros más desatacados, a los estudiantes más destacados; está premiando a las maestras y maestros que están haciendo las teleclases; está premiando a maestras y maestros que han encabezado con mucha nobleza la estrategia de educación preventiva para el cuidado de la salud que nos ha permitido tener en condiciones de cuido de la salud, todas nuestras escuelas abiertas; no perdiendo el año, sino ganando el año. Esa es la Segunda Gala Artística Nacional en ‘Educación en Victorias Rumbo al Bicentenario’”, resaltó.

El maestro Wilbert Vicente Corea Pérez, del municipio de Telica, departamento de León, comentó que el reconocimiento que recibió es un compromiso para que las maestras y maestros, en el 2021, sigan dando lo mejor en pro de la educación de: niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Me siento bendecido, primeramente, gracias a Dios, con este reconocimiento, y es un compromiso más para nosotros los maestros, para que día a día, enseñemos con calidad, ya que nuestro buen Gobierno ha restituido uno de los derechos como es la educación, porque con ella vamos a traspasar todas esas barreras y obstáculos que a nuestros niñas y niños se les presente en un futuro”, expresó.

Para Argelia Álvarez, de Educación Primaria de Managua, otra de las docentes que imparte las teleclases, es un honor recibir un reconocimiento por su loable labor.

Para mí, en especial, en nombre de todas las compañeras de Primaria que trabajamos en las teleclases, es un honor que se hayan acordado de nosotras, incluido en este proyecto que estamos, muy bonito, una experiencia inolvidable, y este reconocimiento es muy grato, primeramente, gracias a Dios; con todas aquellas personas que nos han apoyado como es el gobierno que ha sido muy importante para nosotros, porque nos tomó en cuenta a lo que es la comunidad educativa”, manifestó.