La Asamblea Nacional aprobó con 75 votos a favor la solicitud de trámite enviada por la Presidencia de la República, de la iniciativa del Decreto de Asistencia Financiera para Nicaragua de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de 130 millones de Derechos Especiales de Giro, equivalente a 183.5 millones de dólares.

La gestión de los recursos ante el FMI es bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) y el desembolso bajo el Servicio de Crédito Rápido (SCR), que estarán destinados al plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes Iota y Eta, para el combate de la pandemia y para la asistencia en salud y alimentación en el marco de la emergencia en el país.

En este sentido, bajo el IFR corresponde la cantidad de 86 millones 670 mil y bajo el SCR la cantidad a 43 millones 330 mil de Derechos Especiales de Giro.

Los fondos solicitados serán utilizados para proporcionar financiamiento presupuestario directo, incluyendo el Programa de Atención Médica de Emergencia y el Programa Alimentario de Emergencia, cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El diputado de la bancada sandinista José Figueroa expresó que esta asistencia son recursos que se van a proporcionar a Nicaragua en términos concesionales y serán invertidos como prioridad en atención médica de emergencia y asistencia alimentaria.

Asimismo, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea, manifestó que es un Decreto que viene a canalizar recursos sumamente importantes y altamente necesarios para enfrentar uno de los flagelos de la naturaleza que ha tenido que vivir Nicaragua.

Agregó que el Estado de Nicaragua está siendo observado por la comunidad internacional y se están trasladando importantes recursos para la emergencia y para la reconstrucción.

Van a fluir más recursos de la comunidad internacional para, con el esfuerzo fiscal de los nicaragüenses, reconstruir nuestro país, a pesar del golpismo, a pesar del odio, a pesar de las mentiras, a pesar de la manipulación, la verdad se impone”, dijo Gutiérrez.

Resaltó que en el comunicado del FMI donde se informaba de la aprobación del desembolso, se reconoció la positiva conducción macroeconómica del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la sana política de endeudamiento público que hace posible que el Fondo otorgue este financiamiento.