La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que este martes 24 de noviembre, con la cooperación solidaria, respetuosa del organismo "Alas de Socorro", que trabaja con una organización religiosa Puerta de la Montaña, representada por hermanos norteamericanos, misioneros de Jinotega, inicia un puente aéreo que trasladará médicos y medicamentos a los lugares afectados por el Eta y el Iota.

“Brigadas de médicos y cargas de medicamentos estarán movilizándose desde tempranas horas, en varios vuelos hacia Waspam este martes 24 de noviembre, posteriormente hacia Bilwi, al día siguiente, y vamos a ir viendo cuantos vuelos habrá necesidad de hacer para estar cerca, cerca con toda la atención y la atención médica especializada que las familias requieran y con este apoyo que agradecemos profundamente”, subrayó.

“Estos hermanos de la organización "Puerta de la Montaña", cuantan con la misión "Alas de Socorro" que está facilitando estos vuelos humanitarios con carga medica de salud, carga humanitaria hacia los puntos como Siuna, Prinzapolka, Waspam y Bilwi”, especificó.

Entre otra información destacó que ya únicamente son 1 mil 529 familias entre Waspam, Bilwi y Prinzapolka, las que están en albergues recibiendo atención en salud, atención psicosocial, acompañamiento solidario y alimentario.

Señaló que los director del Minsa, la Ministra y Viceministra, estuvieron en Carazo, la doctora Carolina Dávila, el doctor Carlos Sáenz en la comunidad de San Ignacio en Tola.

“Ahí también tuvimos daños en los equipos de salud y estamos procurando reponerlos, además de brindar atención con una clínica móvil”.

“La doctora Castro en la Comunidad de San Andrés en Alto Wangki Bocay y seguimos brindando atenciones en unidades de salud, albergues con brigadas médicas, y visitas casa a casa que son más de 80 mil. Y la protección del agua con cloro y además 140 mil personas de 600 comunidades que han iniciado tratamiento profiláctico para evitar la leptospirosis”, comentó.

En cuanto energía eléctrica dijo que quedan 2 mil 853 viviendas pendientes. Y en agua potable continúan limpiando y desinfectando los pozos comunitarios en Alamicamba, Tola y Potosí. 110 pozos han sido desinfectados hasta el momento. “Seguimos con los problemas en Waspam,  todavía no se puede reportar que se haya recuperado el servicio de agua potable en la zona”.

Añadió que este martes, en la visita que se haga, estarán revisando la situación en Waspam, “también compañeros de Enacal se van a trasladar en estos vuelos humanitarios para garantizar el servicio”.

El 95 por ciento de recuperación de los servicios de telecomunicaciones.

Los puertos continúan trabajando sin cesar en Bilwi, Puerto Cabezas.

“Y esperamos poder pasar mañana, ya se está mandando la primera parte del segundo o tercer envío de planes techos. Salió esta tarde noche para cruzar el río en cuanto lo permitan las aguas y la plana que está ahí, y llevar más soluciones de techos a la familias de Bilwi”, finalizó la compañera.