La Empresa Portuaria Nacional (EPN) informó que los muelles de Bilwi en Puerto Cabezas y Arlen Siu en El Rama resultaron fuertemente afectados por el huracán Iota.

El Puerto en Bilwi sufrió severos daños en la infraestructura del techo del edificio administrativo, destrucción del muelle, bodega con daños parciales, la entrada al muelle está erosionada y colapsaron 60 tramos del muro de predio de operaciones.

El compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de EPN, indicó que en el muelle de Bilwi actualmente no puede atracar ninguna embarcación, pero que la empresa ya comenzó a trabajar para que puedan atracar barcazas y lanchas, y dijo que el puerto sería habilitado en unos 30 días aproximadamente. En unos 2 a 5 meses podrán atracar allí los barcos tanqueros que llevan combustible.

EPN

Señaló que este último huracán fue desastroso, ya que el trabajo que se venía haciendo de la afectación del huracán Eta se destruyó.

"Estamos trabajando día y noche porque ese es el esfuerzo que hace nuestro Gobierno para proteger a nuestro pueblo y nosotros observamos lo que se está haciendo allá salvando vidas", dijo Silva.

El puerto Arlen Siu sufrió inundaciones en el muelle multipropósito y en el muelle flotante, por lo que las operaciones se encuentran suspendidas.

El presidente de la EPN anunció que también se trabaja en el diseño de un nuevo muelle de concreto de aproximadamente 800 metros, que será presentado en unas dos semanas al presidente comandante Daniel Ortega y a la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

La inversión para este nuevo muelle oscila entre los 12 y los 15 millones de dólares.

EPN

EPN