Al ritmo de música filarmónica y marimba, el pueblo de Masaya desfiló por las calles principales de la cuna del folclor acompañando el Torovenado El Malinche de Carmen Toribio in Memoriam, una tradición de 130 años que se hace en promesa a San Jerónimo Doctor.

El recorrido partió de la calle El Chanal, en Monimbó en donde también fue llevada en peana una réplica del patrono de los masayas.

Los centenares de devotos y promesantes monimboseños cada año a través de su creatividad pintoresca y humorística participan disfrazados representando la idiosincrasia del pueblo indígena y con mensajes populares, así como temáticas del entorno cotidiano.

En representación del buen Gobierno, el presidente comandante Daniel Ortega, mayordomo general del Torovenado y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, la compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de Inifom, expresó que están acompañando en apoyo y reconocimiento a la tradicionalista Martha Toribio, por su trabajo permanente de sostener y promover la cultura, la tradición y la idiosincrasia del pueblo de Masaya, del pueblo de Monimbó.

toro-venado-masaya

"Aquí estamos viendo a las familias que está presente hoy, andan disfrazados, cumpliendo distintas promesas, otros bailando a San Jerónimo, vemos a los promesantes que llevan la peana de San Jerónimo cumpliendo con esa devoción”, dijo Irías.

Señaló que este Torovenado nos da un reflejo y una idea clara como a través de los años podemos desarrollar la cultura, la tradición, la idiosincrasia compartiendo con las generaciones de jóvenes y niños.

Por su parte, doña Martha Toribio, tradicionalista de generaciones, manifestó que es un año difícil, pero aquí están hoy haciendo realidad estas alegrías a su pueblo y agradeció al pueblo que hizo posible esta alegría con su participación.

"Hoy la familia Toribio agradece a San Jerónimo Doctor y al mayordomo general comandante José Daniel Ortega Saavedra porque es gracias a todo el impulso que le ha dado a toda nuestra identidad es que se siguen conservando estas lindas tradiciones, que tienen un alto costo económico, pero que solo al comandante le da sabiduría para saber conducir esta linda tradición", dijo Toribio.

toro-venado-masaya

toro-venado-masaya

toro-venado-masaya

toro-venado-masaya

toro-venado-masaya

toro-venado-masaya

toro-venado-masaya

toro-venado-masaya

toro-venado-masaya

toro-venado-masaya

toro-venado-masaya

toro-venado-masaya