Desde las instalaciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) partió una caravana con ayuda humanitaria de la Cruz Roja Nicaragüense hacia Waspam para las familias afectadas por el huracán Eta.
Este envío consiste en una carga con alimentos, kits de higiene, agua purificada, dos plantas potabilizadoras de agua y un equipo de recursos humanos de 39 personas que va a reforzar al que ya está en la zona atendiendo a las familias en los albergues y comunidades.
“Cruz Roja nacional ha estado hombro a hombro con el Gobierno de Nicaragua apoyándonos, de hecho, existe ya, desde hace casi más de una semana, está una brigada trabajando en el municipio de Prinzapolka”, dijo el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred.
Señaló que la brigada en la zona ha estado trabajando en saneamiento, atención psicosocial, además de la ayuda humanitaria que llevaron y está siendo de mucha importancia en Prinzapolka.
Recalcó que la atención psicosocial es importante para la población que vive un estrés a la hora de una crisis y esto “contribuye a la recuperación rápida del ambiente y los aspectos materiales, y sobre todo de la salud mental”, indicó.
“La idea es estar allá previo a cualquier circunstancia, seguir fortaleciendo el trabajo que se ha estado realizando y que se va a seguir realizando”, apuntó el ministro director.
El doctor González agradeció a Cruz Roja por esta colaboración que será muy importante, además mencionó que también se aprovecha esta caravana para enviar ayuda humanitaria al Triángulo Minero para seguir fortaleciendo la atención a las familias, especialmente las albergadas y las que están movilizando de forma preventiva por el otro fenómeno que se acerca.
Por su parte, el doctor Oscar Gutiérrez, presidente del Consejo Nacional de Cruz Roja, expresó que esta es una labor de hace unos 3 días y esperan estar en unas 17 horas en Waspam.
“Vamos a trabajar en tres líneas, agua y saneamiento, la tarea principal es tener agua pura, agua sin bacteria lo más rápido posible de nuestro equipo; la segunda es el apoyo psicosocial, la salud mental de toda esta gente y niños que perdieron todo, pues hay que recuperarla y llevarles alegría y la tercera es la parte humanitaria, donde va toda la ayuda”, aseveró el doctor Gutiérrez.