En el marco de las festividades en honor a San Jerónimo Doctor, el Torovenado El Malinche de Carmen Toribio in Memoriam y sus mayordomías realizaron la tradicional nesquiza del maíz que marca el inicio de los preparativos de los alimentos que se reparten al pueblo indígena de Masaya para la celebración del Torovenado.

El ritual tradicional inició con un recorrido de las mayordomías con las ofrendas por las calles de Masaya, el que partió de la Plaza San Jerónimo y culminó en la calle El Chanal, en Monimbó.

Al ritmo de música filarmónica doña Martha Toribio y su familia acompañados de la Alcaldesa de Masaya compañera Janina Noguera y el pueblo monimboseño hicieron el ritual de la nesquiza.

MALINCHE

Doña Martha Toribio resaltó el respaldo que le dan al tradicional Torovenado el comandante Daniel Ortega como el Mayordomo General por más de 40 años, la compañera Rosario Murillo y su familia.

Señaló que hoy celebra un año más de tradición, pues son 130 años que la familia Toribio realiza el Torovenado en promesa a San Jerónimo.

"Siempre me gusta agradecer a Dios, a San Jerónimo Doctor que nos da vida, salud y sobre todo esta paz ansiada por el pueblo de Nicaragua. Decirles que como hijos del maíz nuestra primera tarea es hoy con la nesquiza del maíz porque de eso se derivan todos nuestros alimentos", dijo Toribio.

MALINCHE

Del maíz se derivan alimentos que sin repartidos en la celebración del Torovenado como las rosquillas, atoles, chicha, masa de cazuela, indio viejo, sopa de rosquillas, nacatamal y otros.

Asimismo, la alcaldesa de Masaya, en representación del comandante Daniel, indicó que brindan el acompañamiento a esta familia tradicionalista y comparten el procedimiento de la nesquiza, siempre rescatando las costumbres con las comidas tradicionales.

"Estamos invitando a que vengan a Masaya este domingo a partir de las 11 de la mañana al Torovenado en el recorrido por las calles principales de Masaya", manifestó.

MALINCHE

MALINCHE

MALINCHE

MALINCHE

MALINCHE