El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo presiden el acto de conmemoración del 44 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, desde el mausoleo en la plaza de la Revolución en Managua.

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó la importancia de combinar la teoría con la práctica revolucionaria que hizo el Comandante Carlos Fonseca.

“Y Carlos tuvo el genio, la capacidad, un estudioso, que supo combinar la teoría con la práctica revolucionaria, porque solo la teoría de poco vale, y generalmente a veces la teoría, cuando el teórico se queda en la teoría termina confundido o confundiendo. De ahí la importancia de ir uniendo permanentemente la teoría con la práctica revolucionaria”, comentó. 

Al iniciar el acto, el Presidente Daniel Ortega, luego de saludar a los hermanos nicaragüenses, a las familias nicaragüenses en el acto de conmemoración del 44 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca, relató que entre 7 y 8 de noviembre fue el período, las horas, en que nuestro Comandante Carlos se enfrentaba a la genocida guardia imperialista.

“Era una guardia que se había formado con la ocupación de las tropas norteamericanas de nuestro país. Durante largos años. Y entonces nuestro general Sandino resistiendo, luchando hasta lograr que los invasores se retiraran, el objetivo de ellos era rendir a Sandino, asesinar a Sandino, pero no lo lograron en el campo de batalla y luego en el proceso de paz, que se concibe el crimen, un crimen cobarde donde nuestro General con toda la buena voluntad, contribuyendo a la paz, viajando a Managua, es asesinado”, relató.

“Luego, - continúo-  otros hermanos combatientes del Ejército Defensor de la Soberanía, se alzaron en lucha, entre ellos el General Ramón Raudales que cayó en combate. Era él con un puñado de hombres, un pequeño grupo de compañeros. Ahí en la Segovia combatieron y mientras tanto nacía en Matagalpa, el Comandante Carlos, su compromiso venía en su sangre, con el acompañamiento de la madre, y luchando desde muchacho, desde la secundaria, dando la batalla, dando la lucha, y finalmente logrando retomar y actualizar y proyectar el pensamiento de todos los héroes nicaragüenses”.

Teniendo como escenario la Plaza de la Revolución el Comandante Daniel, hizo referencia al mural ubicado muy cerca del mausoleo del Comandante Carlos Fonseca.

“Mural del gran Maestro, que le saludamos y aplaudimos, Arnoldo Guillén, quien en mera pandemia el seguía trabajando y sufrió un derrame y lo internaron, y ya parecía que fallecía, pero luego Gracias a Dios se recuperó. Y lo primero que hizo fue venir aquí de nuevo a continuar con esta obra”, comentó.

“Y ahí teníamos la resistencia indígena contra los colonialistas españoles. Ahí están Diriangén, Nicarao, y luego a lo largo de la historia, fíjense bien, la resistencia antiyanqui antiimperialista. Y no es porque nosotros fuésemos a buscar pleito con los Estados Unidos, sino porque los Estados Unidos se consideraban dueños de Nicaragua”, añadió.

ACTO

“Porque tenían siempre a la orden traidores y vendepatrias, y por eso ahí está José Dolores Estrada, está Andrés Castro, está el General Benjamín Zeledón, que marca otra etapa, el General Sandino y Carlos, que logra reunir el pensamiento, la conciencia, los ideales y la práctica revolucionaria de todos éstos héroes que representan con orgullo a los nicaragüenses y las nicaragüenses”, explicó.

“Sin olvidarnos, como decía, Fernando Gordillo, dirigente del Frente Sandinista, poeta, a cien años de distancia, decía, el enemigo es el mismo. En el centenario de la Batalla de San Jacinto, el enemigo es el mismo, y decía: lanza la piedra, lánzala, refiriéndose a Andrés Castro que lanza la Piedra, y decía el pueblo nicaragüense también lanza la piedra, defendiéndose, no agrediendo, sino defendiéndose”.

Explicó que en esta nueva etapa, “que hemos venido recorriendo, al retomar el poder por la vía electoral, ahí está el enemigo siempre, buscando como poner de rodillas al pueblo nicaragüenses, buscando como destruir la unidad que logramos construir durante 18 años y que fue un ejemplo para América Latina y el Caribe, ese proceso de unidad de todos los sectores de la sociedad nicaragüenses, lógicamente hay minorías que no están de acuerdo con la unidad, con el advenimiento y eso significó crecimiento para la economía nicaragüense, significó crecimiento en la educación básica, primaria, secundaria, significó construcción y multiplicar médicos y enfermeras para que se le prestase un mejor servicio a las familias más humildes que son las que asisten a los dispensarios, a las clínicas, a los hospitales del estado de servicio público”.

ACTO

“Es decir, venimos a cumplir con los ideales de todos nuestros héroes, que Carlos logró erogar en un nuevo momento, levantando la bandera rojinegra de nuestro General Sandino, que es la bandera que se levantó para poder rescatar del lodo de la traición y la ignominia la bandera azul y blanca de la Patria”.

“Los otros, lo de la bandera roja y la bandera verde, más bien eran los que pedía, rogaban la intervención yanqui, representantes de la aristocracia, de la plutocracia nicaragüense, disputándose el poder y llamando a la intervención yanqui, con una excepción, la del General José Santos Zelaya, que como no actuó como vende Patria, ni como lamebotas de los yanquis, y buscó autonomía para Nicaragua, buscó relaciones con todo el mundo, no solo con Estados Unidos, sino también con Europa, entonces los Estados Unidos decidieron derrocar al Gobierno de Zelaya. Era una revolución la de Zelaya, y con el derrocamiento de Zelaya, las tropas yanquis invadieron Nicaragua, desembarcaron en Corinto, y luego avanzaron por nuestro territorio, enfrentándose a la resistencia de hombres dignos encabezados por el General Benjamín Zeledón”.

“Y Carlos tuvo el genio, la capacidad, un estudioso, que supo combinar la teoría con la práctica revolucionaria, porque solo la teoría de poco vale, y generalmente a veces la teoría, cuando el teórico se queda en la teoría termina confundido o confundiendo. De ahí la importancia de ir uniendo permanentemente la teoría con la práctica revolucionaria”.

ACTO

“Y ahora, después del crimen que cometieron los vendepatrias promovidos por el gobierno yanqui, organizado por el gobierno yanqui, financiados por el gobierno yanqui, porque así lo ha dicho abiertamente el presidente todavía de los Estados Unidos, lo ha dicho abiertamente que ahí va el financiamiento y que van a buscar el derrocamiento de la hermana república bolivariana de Venezuela y buscar como destruir y distorsionar Cuba, y seguir atacando a Nicaragua con diferentes tipos de agresiones”, dijo el comandante Daniel.

Estamos en el proceso de reencuentro

“La más terrible fue la de abril, porque significó una puñalada en el corazón, en el alma de este pueblo que venía disfrutando del crecimiento económico, de los beneficios sociales y aquí lo que vieron fue sembradores de terror, y luego, hemos venido  avanzando, recuperando por el daño que produjeron a la economía, por el daño que provocaron a las familias nicaragüenses, lograron arrastrar algunas familias, o partes de las familias, confundidas por el uso masivo de las redes sociales, lograron confundir a las familias, y ahora estamos en un proceso de reencuentro, reencontrarnos en el trabajo, reencontrarnos en la salud, en la educación, en la producción”.

“Reencontrarnos con todos los sectores sociales y económicos, más allá que cada quien tenga su propio de que cada quien tenga su propio pensamiento político su propia ideología, reencontrarnos para el bien de todos, porque está más que demostrado y lo hemos demostrado aquí en Nicaragua, que cuando nos reencontramos todos, aunque nos hemos enfrentado antes, desde la época de Somoza, y que nos enfrentamos en el período de los 80”.

ACTO

Al final cuando a partir del año 2007 nos reencontramos, hicimos esa gran unidad de la nación, con diferentes sectores económicos y sensibles del país, entonces, ahí se demostró que la unidad de todos, sin poner condiciones políticas, porque ahí nunca se discutió, nos vamos a unir, pero te vas a volver sandinistas, o te vas a unir y te vas a volver de otro partido político, simplemente era de hablar de temas concretos que son los que le interesan al pueblo nicaragüense:  Salud, educación, construcción de carretera, vivienda, etc”.

Fue enfático al señalar que la lucha contra la pobreza fue el punto de partida de esa gran unidad, “unidos todos, incluso los grandes inversionistas que vienen de otros países, pero aportando a la lucha contra la pobreza, y nuestro avance fue vertiginoso. Impresionante. Nuestro crecimiento sostenible, año con año, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, crecimiento económico, aún pasando por momentos críticos como el año 2008 cuando la gran crisis en Estados Unidos y en Europa…

“Hasta que explotó la conspiración de los que quieren destruir y no apuestan a construir. Los que provocaron un mar de dolor, de sufrimiento, destrucción, sembraron el odio y luego lo que ha costado venir avanzando para restablecer la estabilidad en el país, porque luego vino la pandemia, y la pandemia, lo primero que ha provocado y que es lo más doloroso, y que es insustituible es las pérdidas de vida”.

ACTO

El Comandante Daniel Ortega se lamentó que miles y miles de seres humanos de todas las edades que  han fallecido en todo el mundo, “y cuando parecía que ya la pandemia venía decreciendo y que se empezaban  a abrir los espacios en aquellos países que tomaron la decisión de encerrar a toda la gente, la gente estaba desesperada, quería salir, entonces empezaron a salir porque se suponía que ya venía bajando la pandemia, y resulta que ahora se ha multiplicado la pandemia, en Europa, en los Estados Unidos, se ha multiplicado la pandemia”.

“Miles de casos todos los días, miles de muertos sumados en todos estos países, ya van más de 44 millones de seres humanos que han sido afectado por un virus que ha sido detectado. Y habrá mucho más.  Y también millones de fallecidos”.

Nicaragua tiene un indice de mortalidad más bajo de Covid -19

“Aquí en Nicaragua hemos tenido también hermanos que han fallecido, y gracias al acompañamiento de Dios con el pueblo, con los médicos, con todas las instituciones hemos logrado tener un índice de mortalidad de los más bajos en el mundo. Y por eso es que tenemos que mantener normas básicas como el tapaboca, la distancia, mantener cuidado, apelar a la responsabilidad de cada familia y cuidarse porque la enfermedad anda ahí todavía”.

“Y lo grave es que está multiplicando en ese país, y está destruyendo la economía de esos países, está afectando la economía de esos países seriamente y están buscando una ayuda extraordinaria para enfrentar el desempleo de millones, ahí son millones de desempleados, en los Estados Unidos, son millones de desempleados, millones de ciudadanos que van a la calle porque no pueden pagar la casa, porque la habían comprado y la están pagando en abono y no pueden pagar y los desalojan, o por que adquieren el apartamento y los desalojan”.

“Es terrible la situación en esos países desarrollados y buscando ellos como tomar medidas extraordinarias para poder contener la pandemia, reducir la pandemia, y lograr de nuevo estabilidad en el orden económico y social. No hay ahorita en el mundo estabilidad económica y social, no existe, porque, porque es un problema global, y se afectan los mercados, por la economía, la demanda de la población, de los países europeos, en Estados Unidos, etc. Entre ellos mismos empiezan a sufrir, porque las empresas ya no pueden vender de un lado para otro, y lo mismo pasa con las regiones, los que compran en América Latina, los que compran en Asia, los que se intercambian, ya eso baja, esa es la realidad de la economía mundial y estamos luchando nosotros para avanzar en medio de esta situación”.

“Que es lo que nos inspira en esta batalla, nuestros héroes y mártires a lo largo de la historia, y nos inspira Carlos, que fue el que en compañía de otros hermanos rescató el pensamiento de Sandino, rescato el pensamiento de Zeledón, rescató el pensamiento, el ejemplo y la práctica de los héroes de San Jacinto, rescató el pensamiento de la resistencia indígena y está consolidado y fortalecido en el pueblo nicaragüense”, afirmó. 

“Y la pandemia la hemos enfrentado con la vocación, la disposición solidaria y de servicio de todos los trabajadores de todas las instituciones del estado, y sobre todo de los jóvenes que están organizados en los barrios, en las comunidades, en las comarcas, en la montaña, de los jóvenes que están organizados en las instituciones, de los jóvenes que son miembros de nuestro ejército, de los jóvenes que son miembros de la Policía, la juventud es la fuerza determinante, claro, los mando es importante, los cuadros superiores, por el conocimiento, su experiencia, y su práctica ejemplar en la defensa de la Patria, en la defensa de la Revolución en los años 80. Y seguir defendiendo la Patria y la Revolución en estos nuevos tiempos. Podemos asegurarnos que ahí hemos logrado ir avanzando en victoria”, subrayó el Presidente Daniel Ortega.