SEGUIMIENTO A TORMENTA TROPICAL ETA

Esta mañana alcanzó nuevamente categoría de Tormenta Tropical, la fuerza de sus vientos alcanza los 65 kph, se ubica a unos 450 km de Camaguey, con rumbo hacia Cuba; aún los vientos del Suroeste se mantienen en todo el territorio, no obstante se ha debilitado y por la posición que tiene ETA la mayor fuerza de este flujo se va a observar en el Occidente del Pacifico, llegando a los municipios que se encuentran colindantes, se esperan lluvias débiles a ligeras y en forma dispersa por la tarde/noche en el Occidente Norte del Caribe.

Las áreas de saturación en los suelos se ha reducido sustancialmente en el Caribe Norte, quedando únicamente pequeñas áreas cercanas a Matagalpa, Estelí y Boaco, y Sur del Pacifico, resto del país en buenas condiciones. Las condiciones para la navegación continúan mejorado, no obstante para las embarcaciones pequeñas (cayucos o botes de pesca artesanal ) deberán de mantenerse aun en resguardo, ya que aún hay oleaje de hasta 2 metros en sectores del Norte del Caribe y Occidente del Pacifico.

I   INCIDENCIAS NACIONALES

  •        AFECTACIONES POR LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS

En las últimas 24 horas tuvimos reporte de afectaciones de 366 viviendas anegadas, 281 viviendas inundadas, 27 viviendas con daños en techos y paredes, 1,109 viviendas afectadas por escorrentías de lodo, 2 viviendas semi destruidas, 1 vivienda destruida, 1 puente dañado, 1,747 letrinas anegadas, 53 pozos contaminados, árboles caídos, pérdidas de 880 manzanas frijol y sorgo en 74 barrios/comunidades de los municipios Rivas, Jinotega, Palacagüina, Nandaime, Potosí, Belén, Yalagüina, San Juan de Rio Coco, San Rafael del Sur, Ocotal, San José de Cusmapa, Juigalpa, Tola y Macuelizo. COMUPRED y Alcaldías en acompañamiento a las todas las familias afectadas.

Municipio Rivas: 21 viviendas anegadas y 1 con daños en techo en los barrios La Virgen, Providencia, La Chocolata y

29 de Mayo.

Municipio Jinotega: 1 vivienda con pared dañada por deslizamiento de terreno en el barrio Carlos Rizo.

Municipio Palacagüina: 4 viviendas con daños en techos y paredes en las comunidades Malaladera, Río arriba, Ducualí- sector Gaspar García y Ducualí-sector Miguel Ángel Ortez.

Municipio Nandaime: por crecida del Rio Ochomogo sector comunidad San Antonio, se evacuaron por prevención 15 viviendas, 15 familias al Centro Escolar Monseñor Vélez.

Municipio Potosí: 314 viviendas anegadas de los barrios/comunidades Barraza, Ochomogo y San Rafael, se evacuaron 115 familias en los albergues Escuela San Rafael e Iglesia Josué.

Municipio Belén: 20 viviendas anegadas en la comunidad Palo alto.

Municipio Yalagüina: 02 viviendas con daños en el techo, en las comunidades Arado Quemado y Salamasi-sector Las Minutas.

Municipio San Juan del Río Coco: 10 viviendas con daños en el techo en las comunidades Bálsamo Arriba, Cerro Blanco Abajo, San José del Ojoche, La Ilusión/sector San Lucas y Samarkanda.

Municipio San Rafael del Sur: compuertas abiertas de las represas del Ingenio Montelimar ocasionaron daños en el Puente Los Cajones, dejando incomunicadas las comunidades Jícaros 1, 2, Los Cajones, Quizala y Marbella. Alcaldía y MTI brindaron asistencia para restablecer el pase y activa vía alterna.

Municipio Ocotal: 1 vivienda con daños en paredes en le barrio Hermanos Zamora.

Municipio San José de Cusmapa: 1,109 viviendas afectadas por escorrentías de lodo, 1,747 letrinas anegadas, 53 pozos contaminados, 6 árboles caídos en tramos de carretera, pérdidas de 880 manzanas frijol y sorgo en los barrios/comunidades Carlos Fonseca, Hermanos Sánchez Alvarado, Augusto Cesar Sandino, El Rodeo, Llanitos, La Fuente, El Mojón, El Terrero, El Mamey, El Roble, El Naranjo, El Tamarindo, Los Limones, Los Ángeles 1, 2 y 3, El Apante, El Carrizo, El Jabo, El Lajero, Aguas, Calientes, La Jabonera, El Chilamatal, La Jagua, Las Malvas, El Jocomico, El Panamá.

Municipio Juigalpa: 11 viviendas negadas, 1 vivienda semi destruida, 1 vivienda destruida en las comunidades Los Rejones, Esperanza, Aguas Calientes y Tamanes 12 familias auto evacuadas a casas solidarias.

Municipio Tola: 281 viviendas inundadas en 12 comunidades, 729 familias evacuadas a casas solidarias y en la Iglesia El Nazareno.

Municipio Macuelizo: 1 vivienda semi destruida y 8 viviendas con daños en paredes por derrumbe de paredones de tierra

En las comunidad El Zurzular, El Suyatal, El Encino y El Jicarito.

  •        Ríos crecidos:

Tola: ríos Limón 1, Higueral, Salinas, Panamá, Nancimi, Gaspar García Laviana Abajo, Rio Grande.

Rosita: río Bambana (bajando)

Waspán: Rio Coco Wangki

Puerto Cabezas: rios Wawa Boom, Sin Sin, Kukulaya

Madriz: rio Coco

Esquipulas: rio Grande de Matagalpa, sector entre Esquipulas/San Dionisio.

  •        AHOGADO

Municipio Waspán: ayer 06/11 a las 03:30pm, en el sector de Li Aura, pobladores encontraron el cuerpo de Polanco Enríquez de 16 años, quien se encontraba desaparecido desde el 04/11, luego que saliera en un cayuco en el Rio Ipri Tigni, afluente al Rio Coco y debido al viento y oleaje se dio volcó.

  •        INCENDIO

Municipio Santo Tomás: en el barrio Las Lajitas, por fallas en el sistema eléctrico se quemó parcialmente la vivienda de María Álvarez Matamoros.

II  SITUACION METEOROLOGICA

  •        AMBITO REGIONAL

OCÉANO ATLÁNTICO TROPICAL, MAR CARIBE Y GOLFO DE MEXICO:

1.- DEPRESIÒN TROPICAL ETA, su centro se localizó a unos 305 km al Oeste/Suroeste de la Isla Gran Caimán y se desplaza hacia el Este/Noreste a 21 kph.

  •                    OCEANO PACIFICO TROPICAL: no hay formaciones.
  •                    COMPORTAMIENTO DE LAS LLUVIAS EN NICARAGUA

Se reportan lluvias en 51 municipios del país, distribuidas de la siguiente manera:

Lluvias Fuertes 13 Municipios; Chinandega, León, Larreynaga, Managua, Veracruz, Masatepe, Nindirì, El Rosario, Malacatoya,  Tola, Jinotega, San Lorenzo, Camoapa. 

Lluvias Moderadas 14 Municipios; Corinto, El Viejo, Villa Nueva, La Paz Centro, Ciudad Sandino, El Crucero, Granada, Altagracia, San Juan de Limay, San Isidro, Boaco, Juigalpa, Acoyapa, Corn Island.

Lluvias Débiles 24 Municipios; Somotillo, El Sauce, Nagarote, Telpaneca, Quilalì, Macuelizo, Ocotal, Jalapa, Condega, Pueblo Nuevo, Estelí, Matiguas, Muy Muy, Río Blanco, La Dalia, San Carlos, El Almendro, Morrito, El Castillo, San Juan de Nicaragua, Waspán, El Rama, Muelle de los Bueyes, Bluefields.

 

  •        PRONOSTICO NACIONAL PARA HOY

Las bajas presiones persisten debido a la circulación amplia que provoca la Depresión Tropical ETA con vientos soplando del Oeste/Suroeste, velocidades entre 20 a 25 kph y olas de 2 metros; lluvias de ligeras a ocasionalmente moderadas mayormente en Pacifico y Norte, lluvias dispersas en Centro y Caribe. Temperaturas máximas entre 25/29 grados centígrados en Pacifico y Centro, 24/26 Meseta de los Pueblos, 20/23 Nueva Segovia y Jinotega.

SE RECOMIENDA MANTENER RESTRICCIONES A LA NAVEGACIÓN EN EMBARCACIONES PEQUEÑAS (PIPANTES Y BOTES ARTESANALES); las embarcaciones de mayor tamaño navegar con mucha precaución, particularmente en el Norte del litoral del pacifico y el caribe norte.

III SISMOS

Sismos Nacionales: 04 sismos

02 sismos en aguas del Pacífico; el mayor magnitud 3.8 grados, profundidad 34 kilómetros, localizado 50 kilometros al Suroeste de Punta Cosigüina.

02 sismos en tierra; el mayor magnitud 2.3 grados, profundidad 05 kilómetros, localizado 03 kilómetros al Norte de Volcán San Cristóbal, Chinandega.

Sismos en Centroamérica: 04 sismos

01 sismo en Costa Rica;  magnitud 2.5, profundidad 06 kilómetros, localizado 36 kilómetros al Suroeste de La Tigra.

01 sismo en El Salvador; magnitud 2.0, profundidad 05 kilómetros, localizado 05 kilómetros al Sureste de Acuachapan.

01 sismo en Panamá; magnitud 4.5, profundidad 3 kilómetros, localizado 49 km al Suroeste de limones, Distrito Barú.

01 sismo en Guatemala; magnitud 3.7, profundidad 206 kilómetros, localizado 10 km al Noreste de Antigua.

Sismos fuera de Centroamérica: 39 sismos; se destaca 01 sismo en agua; magnitud 6.0 grados, profundidad 5.8 kilómetros, localizado al Sur de la isla Shetland. Sin alerta de tsunami.

IV  COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

TELICA, SAN CRISTÓBAL, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN, dentro de lo normal.