El Panel de Expertos Independientes del Fondo Verde del Clima emitió una nota sobresaliente para que Nicaragua reciba un fondo de 115 millones de dólares que beneficiará a las dos reservas forestales que hay en el Caribe nicaragüense.

Así lo anunció este viernes el ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, después de sostener una sesión de trabajo con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Precisó el jefe de las finanzas públicas de Nicaragua que esos fondos (que los aprobará la próxima semana el directorio del Fondo Verde del Clima) los recibirá el país debido al proyecto de bioclima que presentó ante ese organismo internacional.

Dijo que el monto de ese proyecto estará financiado por una parte con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una donación del Fondo Verde del Clima y un con financiamiento que completará el total de la ayuda.

Este proyecto tiene que ver con la necesidad de crear capacidades resilientes ante el impacto climático y tiene que ver con el buen manejo forestal de las dos reservas del país que están ubicadas en el Caribe Bosawás y la Reserva Indio Maíz”, añadió.

Agregó que este apoyo a Nicaragua tendrá un impacto para la restauración ante los daños que provocó el huracán Eta.

Acosta precisó que el programa va en la ruta a la restauración de los daños provocados por el huracán Eta y respaldo a las familias comunitarias del Caribe Norte y Caribe Sur.

Agregó que durante la sesión de trabajo con la Comisión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio “hemos evaluado el avance del proyecto bovino financiado por la Unión Europea que tiene un total de 20 millones de dólares”.

La buena noticia es que ya se ha ejecutado el 75 por ciento de este programa teniendo resultados alentadores en este programa bovino y lo que nos resta en el 2021 la inseminación de aproximadamente de 19 mil vacas inseminadas en Río San Juan, Zelaya (Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes) y la Región del Caribe Sur y el Rama, precisó el funcionario.

Indicó Acosta que “ya hemos logrado certificar el 93 por ciento de las fincas y la meta era de aproximadamente 6 mil fincas certificadas y libres de tuberculosis y brucelosis que muestra el trabajo de garantizar una producción limpia”.

Anunció que en este proyecto se van a incorporar recursos adicionales para fortalecer este programa bovino financiado por la Unión Europea.

Agregó que en este programa hay 90 fincas segregadas apropiadas para asegurar que la calidad “de nuestra producción de la carne que va al mercado internacional fundamentalmente a Estados Unidos y Europa”.

Acosta también informó que el Centro de Mejoramiento Genético Porcino de Ticuantepe ya está entregado por el IPSA y fortaleciendo los centros de referencia nacional para el mejoramiento de la calidad y producción de carne porcina.

La instrucción que nos han dado el presidente de la República comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo es disponer de un Centro Genético de calidad que incremente la productividad y asegurar el 100 por ciento de la demanda del consumo que tiene nuestro país”, indicó.

Finalmente, Acosta informó que con la Comisión de Producción, Consumo y Comercio se abordó este viernes definir políticas alrededor del cacao que en los últimos años se ha incrementado en un 40 por ciento.
El área sembrada de cacao en Nicaragua oscila entre 18 mil a 26 mil hectáreas y en esto trabaja el INTA y el Mefcca.

Dijo que se están entregado a los productores d6 mil 250 y bonos tecnológicos y así aumentar la productividad y la estrategia planteada para este sector y esos es tener más palos por manzana y “esperamos fortalecer la cadena de manejo del cacao y por eso el Mefcca ha estado capitalizando más emprendimientos”.

Ya se ha creado la escuela de calidad del cacao en seis municipios del país lo que va a permitir que “nuestros productores y la naciente industria garantice proveer al mercado nacional productos de alta calidad y eso va abrir la ruta para el comercio internacional”.