Un total de 13 productos de la canasta básica mantienen sus precios esta semana en los mercados populares de Managua, Masaya y Granada, según reportes oficiales dados a conocer por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Freddy Rodríguez director de la dirección de defensa del consumidor del Mific, dio a conocer el informe de precios de los mercados entre el 26 de octubre al 3 de noviembre.

De los 23 productos alimenticios que monitorea el Mific mantienen sus precios el arroz en sus dos presentaciones, azúcar sulfitada, aceite sellado, pierna de pollo, muslo de pollo, pierna con muslo, pechuga, posta de res, huevo mediano y grande, papa, repollo y pan.

Bajaron de precios frijoles rojos, maíz blanco, pollo entero y tomate, pero aumentaron aceite a granel, cebolla amarilla, la chiltoma Nataly, posta de cerdo, queso seco, zanahoria y plátanos.

También dio a conocer su monitoreo el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec).

Ricardo Vásquez del Indec dio a conocer su estudio para 6 personas (cuatro adultos y dos niños) y “arroja que en alimentos básicos tuvimos un incremento de 9 córdobas con 50 centavos”.

Las carnes aumentaron de precios, los lácteos, los cereales se mantienen, los perecederos también algunos se incrementaron sus precios en los mercados.

Redondeando los 53 productos que conforman la canasta básica “encontramos que tuvo un incremento de 52 córdobas con 69 centavos”, indicó el representante del Indec.