El general en retiro, Óscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura, brindó un informe de las afectaciones hasta el momento provocadas por el huracán ETA en la infraestructura vial de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Triángulo Minero, principalmente en la vía terrestre de acceso.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) bajo la conducción del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo ha dispuesto todos sus esfuerzos y capacidades en función de darle seguimiento al fenómeno, precisando en el terreno las afectaciones y brindando respuesta lo más rápido posible a cada una.

"Ya a estas alturas se han presentado las principales afectaciones en este tramo importantísimo de la ruta de acceso a la zona de Bilwi, ya hay tramos importantes de la carretera impactados, ya hay puentes amenazados por la situación de las crecidas de los ríos, ya tenemos caída de árboles de manera bastante copiosa, bastante intensa, de tal manera que lo que está ocurriendo en la Región de la Costa Caribe Norte y el Triángulo Minero nos permite pronosticar una fuerte afectación a la transitabilidad en esta importante región del país", dijo Mojica.

El Ministro de Transporte manifestó que trabajarán siempre bajo la premisa de dar respuesta contundente a estos fenómenos, tratar de mantener las vías de comunicación estén en buen estado para que los servicios que ofrece el Gobierno puedan moverse y hacerlo con el mejor suceso posible.

En la zona están 580 equipos desplegados en módulos.

El MTI ha trabajado en la identificación de zonas de riesgo en la red vial para tomar acciones de mitigación, establecido estrategias de respuesta, así como puesto los puntos de vigilancia y monitoreo permanente.

Daños contabilizados

  • En el kilómetro 391, comunidad de Bambanita, se cayeron árboles sobre la carretera y ya fue despejada la vía.

  • La crecida en ríos amenaza puente Sung Sung. En el kilómetro 386 carretera Rosita–Sasha, el nivel de las aguas ha llegado al horizonte del mismo.

  • Corte de vía por un vado en comunidad Alamikamba, kilómetro 356 en la ruta Siuna-Rosita.

  • Crecida del río Wawa ha limitado el paso, solo hay para el personal siempre tomando muchas medidas de precaución en pangas y se preserva el cuidado de la barcaza. Se espera a que las aguas bajen para poder intervenir.

  • Dos puentes de madera afectados en el tramo Rosita-Bonanza, el puente de madera El Murciélago kilómetro 241 (22 metros de longitud) y puente Chilanwás, ubicado en el kilómetro 300 (33 metros de longitud).

  • Crecida del río Waní, entre Waslala y Siuna. Aquí vigilan el puente ubicado en el kilómetro 326

  • -Han atendido caídas de árboles en diversas zonas del territorio de Las Minas y de la Costa Caribe Norte.

Hemos venido dando respuestas a cada una de las situaciones que se nos presentan, estamos en control de la situación, tenemos suficientes equipos para atender, tanto al otro lado del río Wawa en todo el territorio de Puerto Cabezas hasta Waspán como la situación a este lado del río Wawa, entre Siuna, Rosita, Sasha hasta llegar al puente”, aseveró.

Nuestro buen Gobierno Sandinista continúa su batalla por garantizar la vida, la protección de las personas, la seguridad de las familias, protegiéndolas frete al embate de la naturaleza que se realiza con las fuerzas de este huracán impresionante”, dijo el General Mojica.