Con datos hasta las 6:00 de la tarde de este lunes, las autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informaron que el huracán Eta se mantiene en categoría 4 con vientos que podrían intensificarse Antes de su impacto.

El director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, señaló que se estima que ETA podría estar impactando la ciudad de Bilwi entre las 10:00 pm de este lunes y las 2:00 de la madrugada del día martes.

"Se ha incrementado la velocidad de sus vientos máximo a 240 kph y posiblemente pueda intensificar en lo que resta la noche, antes de su impacto. Continúa siendo un huracán intenso y se continúa moviendo al oeste-suroeste a velocidad de 15 kph", precisó.

sinapred

El compañero Baca, agregó que posterior a su impacto, iniciará un proceso debilitamiento que debería ser paulatino.

Se dirigirá hacia el Triángulo Minero, donde podrá estar llegando con la categoría de tormenta tropical, enrumbándose al norte de Jinotega, Nueva Segovia y saliendo a Honduras el miércoles a mediodía, esto nos da una idea de que puede haber una lentitud del sistema en tierra nicaragüense y puede ser al impacto que va a tener sobre las zonas montañosas del norte de Nicaragua, lo que le va a restar velocidad e intensidad, en lo que a viento se refiere”, compartió.

El huracán ETA se encuentra a 97 km de Bilwi y 101 km aproximadamente al sur este de Cabo Gracias a Dios.

Señaló que en la zona desde Bilwi hasta la desembocadura del río Coco, se esperan marejadas fuertes con el efecto de taponamiento para los ríos de ese sector, que drenan hacia al mar Caribe, “lo que incrementará los niveles, causando inundaciones en las partes bajas de los ríos, consecuentemente va acompañado de precipitaciones importantes a medida que se desplace en el territorio”.

Lluvias de ligeras a moderadas

El compañero Marcio Baca informó que en el resto del territorio, en las regionesPacifico, Centro-Sur y regiones del Caribe Sur, en la medida que el huracán vaya introduciéndose al territorio, irá activando vientos provenientes del Pacifico y con ello la generación de lluvias de ligera a moderada intensidad, a partir del día de mañana martes.

Más de 6 mil familias ya están en los refugios

El Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), con información actual dijo que ya hay más de 6 mil familias que están incorporadas en los refugios, garantizando su seguridad e integridad.

Ya se está concluyendo el proceso de movilización de las familias, tanto de los barrios urbanos de Bilwi y de las comunidades de Río Coco abajo, rivera de los ríos y en el litoral del municipio de Waspán, Bilwi y Prinzapolka”.

Destacó que esta tarea se ha involucrado el liderazgo comunitario, gobiernos locales y las instituciones de la zona, declarada alerta roja.

Encuentros virtuales

Otra de las acciones preventivas que se han realizado de cara a este huracán, son encuentros virtuales.

Esta tarde nos reunimos de manera virtual con los departamentos de Chinandega, Nueva Segovia y Jinotega para puntualizar las medidas de cara a los escenarios que se van a tener el día de mañana y otro encuentro con las regiones del Caribe y el Triángulo Minero a fin de puntualizar las tareas de seguimiento al plan”, expresó.

Se activaron las brigadas de primeros auxilios, para brindar atención a las familias que puedan verse afectada por el impacto de fenómeno y se ha verificado que las familias pongan en práctica las medidas de resguardo.

Añadió que, todos los pescadores han seguido las orientaciones y han resguardado sus lanchas.

Los CODE a nivel municipal y los 2 Centros de Operaciones de los gobiernos regionales están activados.

Capacidad de articulación y organización

El Doctor Guillermo González resaltó que la capacidad de articulación, organización y solidaridad con las distintas instituciones han sido la principal fortaleza para enfrentar esta situación, con el único fin de salvaguardar la vida, asegurar la integridad de las personas, de las familias y comunidades.

Todas las acciones que se han venido ejecutando, para prepararnos ante esta situación, se han venido ejecutando de manera ordenada y disciplinada. Hay más de 6 mil compañeros y compañeras desplegadas en el territorio, trabajando a la par de las comunidades y barrios, para garantizar que estemos preparados para atender la emergencia que se acerca gradualmente”, apuntó.

Destacó que este lunes las instituciones presentaron sus distintos planes contingentes, y la disposición de sus recursos para la atención a la población de cara a la emergencia.

Este lunes, el gobierno de Nicaragua a través de Sinapred, hizo la declaratoria de Alerta Roja para la Región Autónoma del Caribe Norte y el Triángulo Minero y la extensión de la Alerta Amarilla en Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega.

sinapred

sinapred

sinapred

sinapred