El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor) y  operadoras telefónicas dieron a conocer este lunes sus respectivos planes contingentes para hacerle frente al huracán Eta.

Nahima Díaz Flores, presidenta ejecutiva del ente regulador de las telecomunicaciones, informó que por instrucciones del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo se elaboró un plan contingente de telecomunicaciones “con la finalidad de establecer medidas que garanticen la regularidad y continuidad de los servicios de telecomunicaciones de cara al fenómeno meteorológico".

Precisó que el fenómeno natural podría provocar problemas en las telecomunicaciones y “por eso procedimos a elaborar este plan de contingencia los cuales ya están siendo aplicados y los estaremos evaluando a partir de las incidencias que se presenten”.

La zona del Caribe nicaragüense cuenta con servicios de telecomunicaciones, Internet, televisión y telefonía que son de mucha importancia para las gestiones diarias de sus habitantes.

telcor

Reiteramos el llamado temprano y preciso de nuestras autoridades para seguir las orientaciones que se están brindando y acatando las medidas de seguridad de las familias nicaragüenses”.

Por la operadora Tigo el plan de contingencia lo presentó Marvin Martínez, quien dijo: “estamos aquí no solo para construir carreteras digitales, sino también para dar continuidad al servicio móvil y para ello hemos creado un plan de contingencia que empezó a correr desde el pasado viernes”.

Dijo que a nivel nacional “hemos liberado lo que son las actividades preventivas para poder enfocarnos a todo lo necesario y correctivo de emergencia en la zona norte, Jinotega y el Triángulo Minero".

Cristian Gómez, de operadora Claro, recordó que esa empresa ya cuenta con alguna experiencia sobre los efectos de esos fenómenos naturales poniendo como ejemplo el huracán Félix.

Gracias a esos planes de contingencia durante ese fenómenos las comunicaciones celulares se mantuvieron y obviamente los vientos destrozan redes durante esos fenómenos.

Obviamente estamos frente a un fenómeno natural más fuerte que el huracán Félix, pero como opera la empresa Claro ya cuenta con programas de reparaciones”, dijo el directivo de Claro.

Precisó que hoy en día la principal problemática de las empresas de telecomunicaciones es la energía “a pesar de que en la Costa Caribe hay energía solar y la autonomía de la batería depende del tiempo de energía solar”.

Hay equipos que requieren combustible y el problema serían los cortes de carretera, añadió el funcionario durante la reunión con la titular del ente regulador de las telecomunicaciones,

Claro profundizó más sobre su plan contingente a través del ingeniero Mario Hurtado quien informó que la empresa constituyó un comité de emergencia para dirigir las actividades sobre la atención del evento natural.

Ese comité incluye la gerencia técnica que tiene su atención en la planta interna y externa, además deberá coordinar las atenciones requeridas para restablecer las telecomunicaciones.

Asimismo, el ingeniero explicó mayores detalles sobre los equipos de transmisión de datos y voz, así como redes de fibra óptica, redes de cobre y redes de cable coaxial.

Se ha asegurado repuestos que se han enviado a zonas estratégicas principalmente en las zonas de mayores riesgos por el huracán Eta, “hemos trabajado en aseguramiento de unidades móviles y ubicación estratégicas de técnicos y cuadrillas sobre daños que puedan suceder”.