El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer este lunes una serie de medidas y recomendaciones a la población debido al impacto que hará a territorio nacional el huracán ETA por el litoral Atlántico.

Las medidas a aplicarse en todas las unidades de salud del país y recomendaciones a las familias fueron dadas a conocer por las doctoras Sonia Castro, asesora presidencial en materia de salud y Martha Reyes ministra del Minsa.

Con respecto a los lineamientos bajados por el presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, de proteger la vida de las familias, la doctora Castro dijo que el Minsa se ha dispuesto a cumplir con las siguientes funciones:

Estas funciones deberán ser ejecutadas por todas las unidades de salud del país en los municipios, departamentos para que “estemos activados en puestos de mando a nivel nacional los Silais , activados los planes de emergencia sanitarias locales hospitalarios en alerta roja, verde o amarilla o a como estimen las autoridades correspondientes”.

Además, deberán activadas las salas de situaciones “es decir las salas de vigilancia para el monitoreo de las incidencias que se puedan dar en comunidades o en las propias unidades de salud”.

Revisados los insumos médicos, equipamientos y equipos de protección del personal requerido para la atención a nuestra población”, indicó la doctora Castro.

Indicó que se ha revisado el inventario para el aseguramiento de los insumos médico y no médicos para la desinfección de superficies y agua de consumo humano.

Estamos participando de manera articulada con e Sinapred, Codepred, Comupred y las estructuras de barrios y comunidades para las atenciones de emergencia” agregó.

Tenemos activadas brigadas médicas sandinistas y clínicas móviles y si fuese necesario a movilizar a territorios de riesgo, monitoreo constante de la información requerida al desarrollo del fenómeno meteorológico que se ha suscitado en nuestro país”, reiteró.

Recomendaciones

La ministra de Salud doctora Martha Reyes dio a conocer las recomendaciones a la población entre ellas evitar andar descalzo en aguas estancadas donde uno podría herirse o contraer enfermedades como la leptospirosis.

Si se debe caminar por aguas estancadas es recomendable utilizar botas de hule, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de cada comida, antes de preparar los alimentos y después de usar el baño o letrina o cambiar pañales.

Se deben mantener en casa sales de rehidratación oral y al menor indicio de diarrea, preparar la solución en un litro de agua hervida “esto evitará la deshidratación”.

Las personas con síntomas de fiebre, diarrea, vómitos, dolor de garganta o dificultad para respirar “deben acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana”, agregó la ministra Reyes.

Hervir y clorar el agua de consumo humano con dos tres gotas de cloro por cada litro de agua. Para no contraer enfermedades respiratorias en período de lluvias “evite que los niños y personas adultas mayores salgan a la calle”.

No exponerse a la brisa, los vientos o al ambiente frío, a los niños manténgalos abrigados e hidratados, almacenar agua en depósitos que estén bien tapados y hacer cambio continuo de aguas para evitar el desarrollo de vectores transmisores del dengue”, dijo.

Se deben evitar los criaderos de mosquitos y roedores. “Evite que los animales de granja, domésticos permanezcan dentro del domicilio y que no entren en contacto especialmente con los niños”, añadió la doctora Reyes.

Agregó que se deben lavar las verduras y frutas antes de comerlas, cocinar bien los alimentos e ingerirlos de preferencia caliente y continuar con las medidas preventivas con relación a problemas respiratorios incluyendo la covid-19.