El lema “Creando un Futuro Sostenible” se plasmó en cada pasarela, logrando reciclar, reutilizar y reusar para crear espectaculares diseños, moda y arte, así se apreció en el cierre de la novena edición de Nicaragua Diseña (ND) 2020.

Esta edición 2020 de Nicaragua Diseña, dejó en evidencia el talento, imaginación y creatividad de los diseñadores para crear moda sostenible.

Por primera vez, la diseñadora Kastalia Ortez participó en esta importante plataforma con la colección “Empoderada”, donde representó el empoderamiento de la mujer, con diseños hechos para rescatar la sensualidad en todos los aspectos y definir la silueta femenina.

El diseñador chinandegano Roger Somarriba con 8 años de trayectoria presentó su colección “metamorfosis”, utilizando materiales yute, Palma y cuero haciendo piezas novedosas.

Justin Andrade presentó su colección “fragancia”, inspirada en la fruta fresa que representa sensualidad y energía, con paletas de colores enérgica con el rojo y tono dulce como el rosado, utilizando materiales de jeans, malla plástica.

Un espectáculo de nivel

La directora de Nicaragua Diseña, Camila Ortega Murillo, agradeció al Buen Gobierno por apoyar y creer en esta plataforma.

“Estamos contentos, emocionados porque ya hoy cerramos esos tres días con un espectáculo de nivel, donde nos unimos todos apoyar el talento nacional a proyectarlo y dar a conocer esas creaciones de los diseñadores nacionales, admirar el trabajo de los modelos y conocer las ofertas de los emprendedores nacionales”.

“Sabemos que la juventud nicaragüense tiene ese talento y ese don de Dios para sacar adelante a nuestro país”, recordó.

Destacó que este año, el reto era hacer propuestas creativas, desde la filosofía del cuido de nuestro Medio Ambiente, al igual que incluir en sus procesos productivos, técnicas que ayuden al Medio Ambiente.

Al concluir agradeció al equipo de ND por hacer posible el éxito del evento.

En sus palabras, agradeció la presencia del campeón Chocolatito González.

El campeón Román “Chocolatito” González visitó por primera vez esta plataforma y destacó el talento joven para el diseño y la moda.

“Es primera vez que vengo, es un evento muy elegante y bonito, apreciamos el arte. ND demuestra que el nicaragüense tiene talento. He visto diseños muy bonitos y aprovechamos para agradecer al Buen Gobierno y a Camila, por darles esa oportunidad a los jóvenes”.

Homenaje a la Costa Caribe

La Codirectora de Intur, Anasha Campbell resaltó el derroche de talento, creatividad y cultura que se admiró en Nicaragua Diseña 2020.

“Un cierre espectacular, lleno de algarabía, alegría, colores, de aquella fuerza que caracteriza a nuestro pueblo luchador. Muy contentos de los resultados con un lleno total, con un homenaje a nuestra Caribe en esta edición de Nicaragua Diseña”.

Este año, valoró que resaltó la resiliencia, sostenibilidad y adaptabilidad a los cambios y nuevos conceptos con pasarelas virtuales en un intercambio fructífero.

“ND siempre ha sido esa plataforma de moda, arte y diseño que promueve a nuestra Nicaragua Siempre Linda”, expresó.

Premiaciones y reconocimientos

Este año ND tuvo una alianza con la compañía recicladora de Nicaragua y en este cierre se premiaron los 3 primeros lugares, ganadores del concurso de arte y reciclaje que se desarrolló de cara a la novena edición de Nicaragua Diseña.

El tercer lugar fue para Ariel Aguirre con su pieza "cartenoche", el segundo lugar, para Francisco Maradiaga con su obra pacto natural y el primer lugar lo obtuvo Amanace Martínez, con su obra reciclando para el arte.

También se realizó la premiación al mejor stand de expoferia y gastronomía, en el que Sheyla Cajina y Pastora Castellón con la marca "quehubo creativo" recibieron el premio al mejor stand de Expoferia.

Fernando Fuente y Karla Cuadra premiaron al Diseñador de moda emergente del año y el mejor traje creativo de la Escuela Creativa.

Se premió el traje creativo y se entregó un premio de 1 mil dólares en productos al diseñador Justin Andrade.

El premio al diseñador emergente del año 2020, fue para el joven Eduardo Guerrero.

El tercer bloque del cierre de Nicaragua Diseña contó con pasarelas virtuales de Bolivia y República Dominicana, y pasarela preencial de la diseñadora Osneyda Caro de Nicaragua, Victoria Pozo, Jorge Rivas de Honduras y un cierre espectacular del diseñador Donaldo Aguirre.

Al finalizar, la música y bailes de la Costa Caribe se apoderaron de escenario y puso a bailar a los diseñadores, modelos y equipo que hizo posible Nicaragua Diseña (ND), quienes dejaron claro que, si es posible la moda sostenible con creatividad e imaginación, pero sobre todo con una plataforma como ND, un semillero de talento, la moda, el arte y el diseño.

nic-disena

nic-disena

nic-disena

nic-disena

nic-disena

nic-disena

nic-disena