El Compañero Francisco Bautista Lara, Embajador de Nicaragua en Roma, ayer 30 de Octubre visitó el Pontificio Colegio Pío Latino Americano La Decimonona, Institución fundada en 1858, a propuesta del Presbítero chileno José Ignacio Víctor Eyzaguirre, por el Papa Pío IX, como un Colegio-Seminario para la formación de sacerdotes de América Latina. Esta Institución que acogió al Santo de América, Arzobispo Mártir de El Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, fue visitada por nuestro Embajador, quien fue recibido por su Rector, el Padre Jesuita Gilberto Freire, de origen ecuatoriano.

En las actuales instalaciones, que acogen en el año en curso a 49 Sacerdotes latinoamericanos, de los cuales 9 son centroamericanos, también estudió el Arzobispo de Managua, Cardenal José Leopoldo Brenes. Y, en el antiguo edificio, ahora derribado, estuvieron, entre otros, a fines del Siglo XIX, el leonés, Padre Mariano Dubón Alonso, Siervo de Dios -2016- (cuyos restos descansan en el altar de la iglesia San Juan de Dios, León); y, a mediados del siglo pasado, San Oscar Romero.

Según registro de la Casa de Estudios adscrita a la Compañía de Jesús, han sido formados 4,241 Sacerdotes, de los cuales 475 fueron consagrados Obispos, 37 Cardenales y 10 están en curso de Canonización, Monseñor Romero que fue canonizado en 2018.

El Diplomático nicaragüense entregó un ejemplar del libro “El buen olor del ejemplo: siervo de Dios Mariano Dubón” (2018), título tomado del Discurso del Poeta P. Azarías Pallais en los funerales del virtuoso hombre al servicio de los más pobres: “El padre Dubón era Santo en realidad de verdad. Aquí está el buen olor del ungüento”. Durante la cordial conversación y recorrido por las instalaciones, el Rector comentó la historia del Centro, experiencias de la Vida Religiosa, y la urgencia de promover la simplicidad del Mensaje Evangélico, de formar una Espiritualidad de Servicio y Oración, de Fraternidad, Convivencia y Solidaridad, en coincidencia con el Papa Francisco, y de acuerdo con las necesidades contemporáneas.

visita-colegio-pontificio-pio-latinoamericano

visita-colegio-pontificio-pio-latinoamericano

visita-colegio-pontificio-pio-latinoamericano

visita-colegio-pontificio-pio-latinoamericano