Este 29 de octubre, se realizó el solemne acto de colocación de broches a personal de salud (seis mujeres y un varón) que viajará a capacitarse a Taiwán, como parte del proyecto de fortalecimiento del sistema de prevención y tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, presidio el acto junto al señor Jaime Chin Mu Wu, embajador de China-Taiwán en Nicaragua. El evento se llevó a cabo en la sede del Minsa central.

La titular del Minsa expresó su agradecimiento y solidaridad permanente que el pueblo de Taiwán, ha tenido de manera permanente con el pueblo y gobierno de Nicaragua.

TAIWAN

“Nuestro agradecimiento especial, para poder desarrollar este proyecto, de manera conjunta, con el pueblo y gobierno de Taiwán y el pueblo y gobierno de Nicaragua, de un proyecto de tres años, iniciado en enero de 2019, y que ya ha dado frutos; realmente ya tenemos, como bien lo decía, el doctor John, personas y personal nuestro que han sido capacitados, el año pasado”, comentó.

Agregó. “Muchísimas gracias, embajador Jaime Wu, al equipo de la embajada (de Taiwán); a nuestro personal del Minsa central, en especial al doctor Carlos Cruz, nuestro director general de servicios de salud y a ese médico que no claudica nunca, que sigue al frente, para poder desarrollar el fortalecimiento y la atención de los pacientes con enfermedad renal crónica”.

TAIWAN

El embajador Jaime Wu, manifestó. “Hoy día, nuevamente estamos acompañando a la ministra Reyes, en esta ocasión, de la colocación de broches a los siete, personal de salud del Minsa, que pronto va a viajar a Taiwán, bajo ese proyecto de la prevención de la enfermedad renal crónica”.

Destacó: “Es un proyecto ejemplar, un proyecto no solamente entre del gobierno de Taiwán y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Minsa; sino un hospital privado de Taiwán, también participa en este gran proyecto para contribuir a la salud renal para la población nicaragüense”.

Proyecto de prevención y atención es lo que hace el cambio

La titular del Minsa dijo que es importante recordar que aunque se ha venido trabajando en la insuficiencia renal crónica y en la enfermedades renales.

Muchos años atrás, lo que atendíamos, era ya el impacto negativo (de la enfermedad renal crónica). El hecho de trabajar en este nuevo proyecto con la prevención y la atención, es lo que hace el cambio; el hecho de poder cuidarnos y prevenir que nos den estas enfermedades o detectar oportunamente, cuando la tenemos, para poder garantizar un tratamiento adecuado y poder, realmente, tener una mejor posibilidad de vida, una vez diagnosticado”, recomendó.

Aseguró que una de las prioridades de la Dirección de Servicios de Salud, es el proyecto de fortalecimiento del sistema de prevención y tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Hemos venido trabajando en esa línea, y con ese objetivo asegurar la prioridad de nuestro gobierno, de restituir el derecho a la salud de los y las nicaragüenses”, valoró.

La ministra Reyes reiteró su agradecimiento, de corazón, al embajador Jaime Wu y al hermano pueblo y gobierno de Taiwán.

Hemos estado en un proceso contante, apoyados por ellos (Taiwán) en desarrollo de proyectos de infraestructura, de mejoras, de reemplazo o de construcciones, desde el inicio. Aspectos que tienen que ver con equipamiento, aspectos que tienen que ver con la construcción y reemplazo de Casas Maternas, que es un aspecto importante, también para nosotros, para prevenir las complicaciones de la madres y sus recién nacidos”, manifestó.

Aseguró que mientras se tenga más capacitación del personal médico y de enfermería, se tendrá una mejor respuesta de atención con calidad y calidez y eso va asegurar la salud de la población.

Seis miembros del personal médico estarán capacitándose 10 semanas, mientras que uno, estará dos años, en China-Taiwán.

Los beneficiados que viajarán a la república asiática son: Doctora Seidy Murillo y la licenciada Martha Castellón, del Silais Managua; licenciada Vanessa Ochoa, del Silais León; doctora Susana Buitrago, del Silais Chinandega; doctora Yamileth Benavides, del Silais Estelí; licenciada Johanna Solís, del Silais Rivas; así como el doctor Joseph Hansack, del hospital de Bilwi, Puerto Cabezas.

TAIWAN

TAIWAN

TAIWAN

TAIWAN

TAIWAN

TAIWAN

TAIWAN