El Ministerio de Educación (Mined) continúa con la jornada de teleclases para reforzar y nivelar los aprendizajes de los estudiantes mediante el desarrollo de la segunda etapa que se trasmite por Canal 6 y Canal 15, sábado y domingo.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promueve esta herramienta educativa en las asignaturas de lengua y literatura, matemáticas, estudios sociales, ciencias naturales en todos los niveles educativos como Educación Inicial, Especial, Primaria, Secundaria y Educación de Jóvenes y Adultos.

El compañero Omar Cortedano, director de Educación de Jóvenes y Adultos, expresó que el contenido de las clases en Educación Inicial será relacionado con la cultura nacional, comidas, trajes, bailes folclóricos, artesanías y lugares históricos.

"Educación Especial en Lengua y Literatura acerca del uso del punto dirigido a estudiantes con discapacidad visual; en Educación Primaria, en Lengua y Literatura de primero a tercero, ejercitación de la letra ch, r y rr y el diálogo; de cuarto a sexto, análisis de poemas y figuras literarias", dijo Cortedano.

Además en matemática de Primero a Tercero suma con varios sumandos, de cuarto a sexto fracción impropia; en Ciencias Naturales de tercero a sexto, los hongos y en Estudios Sociales, lucha de Sandino.

Aplicación de prueba vocacional

La compañera Melba López, directora general de Educación Secundaria, explicó el proceso para aplicar la prueba vocacional denominada "Nicaragua 10C, Nicaragua 10 Ciencias", que permitirá identificar las potencialidades, habilidades en función de la parte cognitiva.

"La prueba está en el portal educativo y podemos ingresar de dos maneras, en línea a través de la web del Ministerio de Educación y también de la aplicación para descargar la prueba", señaló López.

La aplicación se encuentra en el portal del Mined en donde dice Servicios en Línea, se ingresa donde dice Prueba vocacional para registrarse y luego envía un enlace que da permiso a descargarla, explicó la funcionaria.

Manifestó que una vez descargada la aplicación se puede llenar sin Internet en el tiempo delimitada y luego con Internet se puede enviar.

La prueba no es criterio para ingresar a la universidad, "aquí nosotros como Ministerio de Educación le estamos dando un apoyo en identificar habilidades, también la prueba lo lleva más allá, si es usted es bueno para estas ciencias, qué universidades o bien el Tecnológico Nacional le sirve y a donde la puede encontrar geográficamente hablando", afirmó López.