Los gobiernos locales están desarrollando una serie de jornadas de la limpieza y ornamentación para garantizar condiciones a las familias que visitan los cementerios del país este 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.

La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), compartió que, en conjunto con el Ministerio de Salud se está trabajando en una jornada de fumigación en los cementerios.

El 1 y 2 de noviembre vamos a tener feria de flores y adornos en todos los municipios del país, que se desarrollarán en los parques de ferias y cementerios”.

reunion-alcaldes

Trabajan plan Navidades Familiares 2020

Otro de los temas abordados en la reunión de alcaldes, es el Plan Navidades Familiares 2020, que inicia con el concurso nacional de artesanía nicaragüense con la premiación nacional a realizarse el 18 de noviembre en Rivas.

También se estará impulsando el festival Sabores y Tradiciones Navideñas en todo el país, “se están desarrollando la etapa municipal y la premiación nacional será el 12 de diciembre en Chinandega”.

La compañera Guiomar Irías dijo que, también se impulsará ferias departamentales de la gritería a desarrollarse el 14, 15, 21,22 y 28 de noviembre, para que los artesanos puedan comercializar sus productos en mercados y parques de ferias del país.

Compartió que, se realizará el concurso municipal y departamental de dulces tradicionales de La Purísima, en el que las alcaldías estarán reconociendo a los artesanos de dulcería de mayor tradición. Señaló que, se realizará una premiación nacional el 6 de diciembre en León, por ser uno de los municipios que mantiene la celebración de La Purísima.

reunion-alcaldes

Otra de las actividades son las purísimas acuática, respaldada por los gobiernos locales.

También dijo que articulados con el Ministerio de Educación (Mined), Ministerio de Economía Familiar y mercados, se realizarán ferias de descuento de productos escolares para las promociones.

El concurso más navideño se relanzará próximamente, en el que estará involucrado Intur, Mefcca, INC para premiar el municipio navideño, “el municipio que tenga mejor arreglado sus espacios públicos, iluminación con mejor creatividad, el que impulse las mayores y mejores actividades navideñas”, expresó.

La premiación departamental y nacional se realizará del 18 al 19 de diciembre.

La compañera Guiomar Irías también dijo que del 18 al 23 de diciembre se estará impulsando ferias de productos para la mesa navideña.

Se impulsarán ferias en los mercados de país con descuentos en regalos, estrenos, adornos y productos de navidad, un elemento importante que se incluye este año, es que vamos a hacer ferias de nacimientos con materiales elaborados por los artesanos y que son característicos de la temporada”

Estas ferias concluyen con una exposición de artesanía en el mercado de artesanía.

Finalizó diciendo que se está trabajando una agenda de actividades y eventos culturales y recreativos, que se desarrollarán a nivel municipal, departamental y nacional