El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del proyecto Nacional de Yuca, está brindando acompañamiento y constante apoyo a los pequeños y medianos productores que se encargan de cultivar la yuca, enseñando a cómo mantener distintas variedades de este producto y saber exportarlos.

La yuca también conocida como mandioca o tapioca, es un producto agrícola de raíz y de vital importancia para la seguridad alimentaria de muchos países. Originaria de América del Sur, se caracteriza por tener cáscara dura, áspera, de color marrón y por dentro posee una piel de color blanco.

Isabel Aburto Riso Investigadora en Cultivos de yuca y camote del INTA, mencionó que están en constante trabajo proporcionando variedades de cultivos de yuca para que estos productores puedan seguir creciendo en este ámbito.

Este cultivo es considerado el cuarto producto básico más importante después del arroz, el trigo y el maíz en las zonas tropicales de América Latina, Asia y África. Es una fuente económica de calorías, componente básico de una dieta sana, principalmente para las personas con pocos recursos económicos.

“Estamos en Cinco Cruces, ChInandega con una familia de productores de trabajan la yuca, ellos poseen alrededor de 8 tipos de yuca, entro estos se destacan una gran variedad de yucas traídas desde Colombia, cultivos que pueden estar en condiciones áridas como el verano y son de muy alto rendimiento, son apetecibles, de color blanco y buen tamaño, fácil de exportar” afirmó Aburto.

Asimismo destacó la perseverancia que han tenido estas familias posicionándose  como unas de las más desarrolladas entre los pequeños productores.

Sin duda alguna la yuca es un tubérculo reconocido por sus numerosas propiedades y beneficios entre estos: proporciona abundante energía, protege y repara el tejido corporal, ayuda a reducir el colesterol en la sangre, reduce el riesgo de enfermedades del corazón, favorece la salud de los huesos y dientes, ayuda a regular el metabolismo, regula la presión arterial, previene el estreñimiento, reduce los niveles de azúcar de la sangre, fortalece el sistema inmunitario y ayuda a prevenir la anemia, además es rica para comérsela en un buen baho, vigorón o Chancho con yuca.