El Movimiento Ambientalista Guardabarranco en conjunto con autoridades del Instituto Rigoberto López Pérez, desarrolló la jornada de mantenimiento del arboretum Municipal en el Distrito I de Managua.

En la actividad participaron miembros del Movimiento Ambientalista, Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) Director, docentes y estudiantes,  que forman parte de la brigada de limpieza y mantenimiento del Instituto Rigoberto López Pérez. 

La jornada que se realizó con el objetivo de crear consciencia, desarrollar un aprendizaje integral e impulsar el cuido y protección del medio ambiente en la comunidad estudiantil a través del mantenimiento, rotulación,  limpieza y siembra de plantas y flores en las áreas verdes y huertos escolares.

Geyson Quezada, Coordinador del Movimiento Ambientalista expresó que a través de la jornada  de limpieza se trataron diferentes plagas, que afectan mayormente a los árboles, por medio de métodos naturales, “combatiremos estas plagas con la elaboración de controladores biológicos hechos con plantas naturales encontradas en el mismo arboretum”.

Por su parte, Roger Salgado, Director del Instituto Público  Rigoberto López Pérez explicó: “esta actividad es parte de las iniciativas de escuelas verdes, del INAFOR, MARENA y los padres de familias con el objetivo de incentivar al alumno a que tome consciencia de la calidad que tiene el medio ambiente, la preservación de las plantas y la preservación de las especies”.

Agregó, “como Instituto hemos tratado de que el alumno tome consciencia a través del mantenimiento, limpieza y rotulación de nuestro arboretum y huerto escolar; este arboretum es parte de un pulmón interno del municipio, el cual posee alrededor 360 plantas sembradas”.

Actividades como estas forman parte de Jornada Nacional de Alfabetización en la que se desarrolla un plan de educación ambiental en la comunidad estudiantil para revivir el amor y la práctica de consciencia ecológica.