Este martes 27 de octubre el Gobierno de Nicaragua realizó videoconferencia con Representantes de Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales, Representantes de Movimientos de Solidaridad con Nicaragua y Embajadores de Nicaragua en el Exterior.

Inició con las palabras de bienvenida del Canciller Denis Moncada Colindres, quien transmitió a los participantes el cordial saludo y los mejores de salud, prosperidad y paz del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República.

En este encuentro se desarrollaron dos temas de agenda, el primero abordó los resultados de la 36 Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, de América Latina y el Caribe, realizada del 19 al 21 de octubre de 2020, que fue exitosamente organizada de forma conjunta con la FAO y presidida por Nicaragua.

PRESUPUESTO

La exposición sobre los resultados de la conferencia de la FAO fue realizada por el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República.

El compañero Paul Oquist compartió que Nicaragua ha sido reconocida y felicitada internacionalmente por este magnífico evento sobre alimentación, agricultura y seguridad alimentaria y nutricional.

Alimentos y Paz para el Mundo ha sido el eje de esta conferencia en la que conjuntamente con la FAO y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se realizó la semana anterior.

Durante esta conferencia nuestro gobierno propuso que la FAO sea candidata para que se lo otorgue el Premio Nobel de la Paz 2021 en justo reconocimiento a su labor en bien de la humanidad.

Presupuesto

El segundo tema de agenda fue el Presupuesto General de la República 2021, exposición que fue realizada por el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien por orientación del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, presentó ante la Asamblea Nacional, el Proyecto de Presupuesto General de la República para el 2021. Y el Compañero Diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Explicó que esta comisión de la Asamblea Nacional es la que se encarga del estudio, análisis del proyecto de ley presupuestaria y las consultas correspondientes y elabora el dictamen para presentarlo a consideración y aprobación de los diputados miembros de la Asamblea Nacional.

En la ponencia se conoció los avances del Gobierno de Nicaragua en las distintas políticas públicas que se realizan para el bienestar de las familias nicaragüenses en permanente voluntad política, positiva, fortaleciendo el bien común.

PRESUPUESTO

Recordó el Canciller de Nicaragua que la semana anterior el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Compañero Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó a la Asamblea Nacional el Proyecto de Presupuesto General de la República del año 2021.

El documento fue entregado en tiempo y forma en cumplimiento a lo establecido a la Constitución Política, la ley y orientación del Presidente Daniel Ortega. De la misma manera se ha venido haciendo durante los últimos 13 años de gestión gubernamental. “Este año también cumplimos con este compromiso independientemente que el país y el mundo atraviesen momentos complejos por efecto de la pandemia global del covid 19, lo que no ha impedido que en Nicaragua continuemos avanzando”, subrayó.

El Proyecto de Presupuesto 2021 mantiene el protagonismo de los y las nicaragüenses, priorizando la salud, educación, seguridad alimentaria, vivienda, seguridad soberana, infraestructura vial, recreación, cultura y todos los servicios públicos que mejoran la calidad de vida de nuestra población.

El presupuesto 2021 prioriza y garantiza el gasto social y la inversión pública, para beneficio de nuestra población, con el compromiso de continuar avanzando en la erradicación de la pobreza y seguir mejorando las condiciones de vida y servicios básicos a que tiene derecho el pueblo de Nicaragua.

Ratificamos el firme compromiso de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el bienestar de todas las familias nicaragüenses, cuidando la vida y la salud”, finalizó el compañero Denis Moncada.

Por su parte, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta hizo una síntesis y se enfocó en los objetivos, las prioridades y el entorno en que se formuló el Proyecto de Presupuesto General de la República.

Destacó este Presupuesto General de la República se dio en un entorno muy complejo donde todas las diferentes regiones del mundo están ante una gran recesión.

Además, hizo énfasis en cómo está impactando el pilar sanitario, un tema importante para el Gobierno de Nicaragua por orientación del Presidente Daniel Ortega, lo que ha implicado darle alta prioridad a los recursos dirigidos al Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia, lo que ha dado resultado, resultado Nicaragua como el país de mayor recuperación y el de menor contagio, y también con unos números menos dolorosos en términos de letalidad en el país.

PRESUPUESTO

En esa división mixta de fortalecer el pilar sanitario, pero sin descuidar la economía, sin desatender la economía, se priorizó, en un país de profunda ruralidad, un 40 por ciento, un país de campo, que tiene una producción primaria, cerca del 17 y 18 por ciento del Producto Interno Bruto viene de la Agricultura y Pecuario, que cuando se suma a la agroindustria, estamos hablando de 35 y 40 por ciento, por tanto si la agricultura es fuerte, y la agricultura tendría menos impacto en la pandemia, era relevante dejar trabajar al campo y eso es lo que está sosteniendo la economía”, comentó.

No obstante, mencionó que hay una economía que tiene mucha actividad, no vinculada a la industria formal, sino al comercio y servicio en más de 75 por ciento.

Una economía así, cerrada, así quiebra y muere la gente, no por la pandemia, sino por la falta de los tres tiempos de comida de todos los días. Entonces son decisiones que están impactando 2020, en este caso una visión positiva y yo remarco, hay unos sectores que están vinculados a minorías que se opuso a esto porque era coincidente a su posición de 2018, vinculado al intento de golpe fallido orquestado y siempre han hecho propuestas dañinas para el país, pero hoy en silencio reconocen que fue la mejor decisión y eso ha permitido que haya una recuperación lenta, pero segura”, añadió.

Un tercer elemento que realzó fue que Nicaragua ha sido uno de los líderes en exportaciones en este año complejo en Latinoamérica y Centroamérica. Y hay una recuperación en el empleo de Zonas Francas y las pérdidas se están disminuyendo.

Lo que se hizo al presupuestar, explicó el Compañero Iván Acosta, fue primeramente revisar la nueva proyección de ingreso y se elaboró sobre una base de un ingreso total de 80 mil 671 millones, un ingreso tributario de 75 mil millones y unos gastos totales de 81 mil 528 millones, eso da un pequeño déficit de 857, que es 0.2 por ciento con respecto al PIB y nos da las donaciones un pequeño superávit.

Es un presupuesto equilibrado, casi sin déficit, y que demuestra que está orientado a la estabilidad económica, la estabilidad macroeconómica, manejándose un déficit casi llegando a cero.

Además, una política responsable del manejo de la deuda pública, que contribuya a dar estabilidad a los factores más importantes de la economía del país como son inflación baja, tipo de cambio predeterminado de deslizamiento del 3 por ciento, unas reservas internacionales casi por 2 mil 900 millones similar al que se tenía en marzo de 2018 y unos depósitos recuperándose de manera consistente.

Explicó que estos son datos importantes para la atracción de inversiones extranjeras directas, darle la confianza a la inversión privada, importante para la generación de empleo.

Este presupuesto quiere contribuir a la atracción de la inversión, la vuelta a la normalidad económica que fue destrozada en 2018”, enfatizó.

En este sentido apuntó que el intento fallido de golpe de estado de 2018 hizo 5 veces más daños que la pandemia en términos económicos a Nicaragua, que hizo perder a la economía en termino acumulativo a 2023, 24 mil millones, y 4 mil millones de dólares de ingreso tributario que estarían en salud, educación, más carretera, energía, salarios, y sobre todo fortalecer el sistema de producción. La pandemia los efectos son 5 mil millones en la economía y 900 millones en impuestos.

Entre las prioridades que lleva este presupuesto, lo primero que se nota es un gasto social muy fuerte: el 57.1 por ciento de los recursos están destinados al gasto social. En este gasto, la educación representa el 24.6% y la salud un poco más del 21 por ciento.

Para el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el proyecto de Presupuesto General de la República 2021 refleja un país estable, económicamente hablando.

“Cuando usted tiene un presupuesto estable, y tiene un país estable, usted presenta una plataforma atractiva, tanto para la inversión, como para la generación de empleos en este país”, comento.

“Inversión es empleo, empleo es reducción de pobreza, ese es el circulo virtuoso que queremos generar con el Presupuesto General de la República”, agregó el diputado.

Finalmente dijo que independientemente del entorno adverso, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha sabido defender y preservar una de las principales herramientas para hacer política económica y para reducir pobreza en este país, que es la defensa del plan de inversiones públicas de nuestro país.

Añadió que la Asamblea Nacional reconoce el esfuerzo que se hace desde el gobierno central en priorizar el gasto social.