Este 23 de octubre, se realizó el lanzamiento del concurso nacional Festival Sabores Navideños. El anuncio del evento se hizo en la Escuela Nacional de Hotelería, en Managua.

La compañera Anasha Campbell, codirectora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), dio a conocer los detalles del evento.

“En nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside nuestro presidente el comandante Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta la Compañera Rosario, queremos dar a conocer la realización de los Festivales Sabores Navideños”, informó.

La compañera Campbell detalló. “Estos eventos se realizan para promover nuestra cultura, nuestra identidad,  y por supuesto, la gastronomía típica nacional, y en el marco de las navidades familiares, todas las instituciones que acompañan, verdad: El Intur, Inifom, Mefcca, INC, Inatec y el Canal 6, nos hemos coordinado para la celebración de estos eventos que hoy estamos lanzando, la convocatoria nacional, y pues, implica concursos municipales, luego las departamentales y cerramos la nacional”.

Dijo que en el concurso pueden participar los nicaragüenses aficionados al tema de la cocina, la gastronomía y promoviendo ese rescate de las comidas típicas navideñas y de las diferentes actividades y tradiciones de la época decembrina.

“En ese sentido, vamos a estar realizando, y creo tal vez lo diferente este año, porque nuestro gobierno tiene  más de  12 años promoviendo ese rescate de nuestras tradiciones, de nuestra gastronomía. Pero en esta ocasión, el evento se amplía más, y ahora abarca también una parte de ferias que el Mefcca nos va a comentar un poco sobre eso, y un tema de festivales de las tradiciones, donde habrá también, por supuesto, una agenda cultural de cada una de las actividades de las tradiciones típicas de la época navideña. Es decir, todo un repertorio cultural que incluye, por supuesto, pastorelas, villancicos, todo lo de esta temporada”, informó.

Dio a conocer que los eventos departamentales se realizarán en el período del 27 de noviembre al 6 de diciembre, del presente año.

El evento nacional se va a llevar a cabo, el día 12 de diciembre, en La Calzada, Chinandega.

La compañera Campbell anunció que habrá premios.

  •         El primer lugar tendrá un premio de 40  mil córdobas.
  •         El ganador del segundo lugar obtendrá un premio de 30 mil córdobas.
  •         Para el tercer lugar, el premio será de 20 mil córdobas.

Indicó que para poder inscribirse en el concurso, deben abocarse  a las alcaldías municipales, “y el ganador de las municipales, es el que va a representar, a cada uno de los municipios, en la departamental y luego el ganador de la departamental, es que pasa, al evento nacional”.

Los concursos municipales

La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), dio  a conocer que en los municipios, las alcaldías municipales serán las rectoras del concurso.

“Pero todas las instituciones estarán trabajando coordinados, articulados, en cada uno de nuestros municipios. Entonces, vamos a tener 153 concursos, en cada uno de los municipios. Ahí estamos invitando a todas las familias, para que lleguen, se inscriban en las alcaldías municipales; también pueden inscribirse en las delegaciones de Intur; pueden inscribirse también en las delegaciones del Mefcca, pueden inscribirse en los Centros Tecnológicos, es decir, pueden inscribirse en los diferentes lugares. Pero si no tenemos un lugar específico, vamos a la alcaldía  y ahí en las alcaldías nos estaríamos inscribiendo, todos aquellos aficionados a la comida, y en este caso, como ya lo explicaba la compañera Anasha, tiene que ver con la comida navideña tradicional que tenemos en nuestro país”, explicó la compañera Irías.

Mencionó que las alcaldías estarán entregando premios monetarios a  los ganadores, en su etapa municipal del concurso, así como certificado de participación a todos los que estén en el evento.

“Desde las alcaldías ya tenemos preparado todo esto, es una participación muy amplia con artistas, pueden participar también tradicionalistas de la gastronomía y pueden participar jóvenes, que digan, ‘por primera vez, voy a incursionar en ese mundo de la gastronomía, y me voy  a meter al concurso’, también pueden participar”, refirió.

Criterios y parámetros del concurso

La compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva del Inatec, dijo que el concurso nacional Festival Sabores Navideños, es una invitación abierta a nuestro pueblo que se dedica a los emprendimiento de comida, en todas sus expresiones.

Dio a conocer generalidades de los criterios y parámetros del evento.

Ahí entran dulces, bebidas, alimentos, pero también con todo el complemento que tiene que ver con el arreglo de esas comidas. Ahí está la base de este concurso, que una vez más nos juntamos en fortalecimiento de este modelo de complementariedad. Son las instituciones de nuestro gobierno, las alcaldías municipales disponiendo todas las capacidades para la expresión de estos sabores tradicionales y que tiene que ver mucho con nuestra identidad”, describió.

Dijo que en el concurso nacional Festival Sabores Navideños, se estarán valorando cuatro grandes criterios.

Que tienen que ver con sabor, color, la textura de la comida, de la bebida, de los dulces, de acuerdo, a la categoría en la que se está participando, la decoración de los stand, que también tiene que ver mucho como servimos esos alimentos y esa bebida, incluyendo la combinación de postres enmarcados en la temporada. La presentación de la historia de elaboración de esa receta típica, tradicional, y también cuál es el origen, cuál es el arraigo, que tiene en nuestros municipios, en nuestras familias, para poderlas también contar de manera expresiva y creativa. Y la presentación del platillo y de la bebida tradicional en el que esté participando”, detalló.

También dio a conocer que habrá: jueces municipales, departamentales, según la categoría del evento.

Son chef de reconocimiento, a nivel nacional; aquí hay docentes especialistas del Tecnológico Nacional, de todo el país, y también hay chef del sector privado que se juntan y que complementan en este esfuerzo, a nivel nacional”, informó.

Oportunidad para dinamizar la economía

Por su parte, la compañera Justa Pérez, ministra del Mefcca, destacó que este concurso nacional Festival de Sabores Navideños, representa una oportunidad para dinamizar la economía de la familia, la economía de los pequeños emprendedores y protagonistas que puedan participar en los distintos eventos que se van a realizar.

Estamos hablando de 153 eventos, a nivel de los municipios; estamos hablando de 19 eventos, a nivel de los departamentos y un evento nacional. Todo esto significa una gran movilización y una gran oportunidad para que las y los emprendedores puedan aprovechar de ofrecer sus productos y sus servicios vinculados con la temporada”, comentó.

El compañero Luis Morales, coordinador general de Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), expresó que estamos a las puertas de la Navidad, que nos llena de tanta alegría, de tantos olores riquísimos, de flores, de nuestras celebraciones nacionales, como es la novena a La Purísima Concepción de María.

“Todas esas comidas ricas, esos dulces de La Purísima, verdad, y que se extiende a toda la Navidad, nos llena de mucha alegría a los jóvenes, a los niños, a las familias, a los abuelitos, por supuesto, las comidas tradicionales que nuestro gobierno está promoviendo, a través de esta alianza de todas la instituciones de nuestro Buen Gobierno, que estamos trabajando para valorar las tradiciones culturales de nuestro pueblo, las tradiciones artísticas, porque la cocina es un arte, decimos nosotros, y sabemos que tenemos esos sabores deliciosos de la Navidad: las gallinas rellenas, los lomos rellenos, nacatamales, las cosas tan ricas que han hecho nuestras abuelas, nuestros abuelitos, por tantos años, y nos han entregado esa herencia cultural”, valoró.

Manifestó que están apoyando este concurso nacional Festival de Sabores Navideños, con las actividades artísticas que son parte de la cultura, de la Navidad, como: las pastorelas, lo sones de pascua, los villancicos, los pases del Niño Dios, los pases de los Reyes Magos.

En tanto, el compañero Aarón Peralta, director de Canal 6, comentó. “Reafirmar desde los medios del Poder Ciudadano, la instrucción que tenemos desde el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, de promover, de fortalecer nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros valores, y que mejor que hacerlo en esta época que nos acercamos, precisamente, para celebrar las navidades familiares”.

Dijo que van a estar anunciado todo lo que se vaya desarrollando en el evento y el día 12 de diciembre, desde Chinandega, van a estar transmitiendo en vivo por Canal 6.