Este jueves autoridades municipales y nacionales participaron en la inauguración del moderno complejo judicial ubicado entre Dolores y Diriamba, en Carazo.
Al respecto la compañera Rosario Murillo felicitó a la comunidad que cuenta con más y mejores condiciones para ser atendidos.
“Felicitaciones ! Entre Dolores y Diriamba se construyó este nuevo Complejo para atender a las Familias, con Salas de Juzgado, y una inversión de más de 125 millones de córdobas. Allí se atenderán a las Familias del Departamento de Carazo en Temáticas Laborales, Civiles, Temas de Familia y de Adolescencia”.
Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, inauguró el moderno complejo judicial ubicado entre Dolores y Diriamba, en Carazo, que tiene una inversión de 140 millones 867 mil córdobas.
Desde el 17 abril abrió sus puertas con un servicio moderno, que se ha ido replicando en cada departamento. Desde el año 2011 al 2020 se han invertido en total 45 millones de dólares en unos treinta y cinco complejos, dinero proveniente del presupuesto general de la República.
La próxima semana será inaugurada la próxima casa de justicia en San Juan del Sur. Al finalizar el año 2020 se espera tener listos ocho edificios más en lugares como Siuna, Masaya, Matagalpa, Bluefields y Estelí.
Todas estas inversiones se realizan con el objetivo de disminuir la retardación de justicia, mejorar la imparcialidad judicial, aumentar la seguridad jurídica, facilitar el acceso a la justicia, mejorar el desempeño administrativo y la coordinación institucional.
En este mismo acto, se refirió al acoso sexual y laboral que impide un ambiente laboral sano y respetable e hizo mención del protocolo de derechos ante el acoso del que deben apropiarse los trabajadores de la Corte Suprema de Justicia.
“El poder judicial ha tomado medidas institucionales que permitan crear un ambiente laboral digno, sano y libre de toda forma de violencia. Esta iniciativa surge de los acuerdos alcanzados en la Cumbre Judicial Iberoamericana a propuesta de la comisión permanente de género y acceso a la justicia de la cual Nicaragua es miembro”, aseguró.
“Es de suma importancia que cada persona que labora en este poder judicial no solo conozca este protocolo sino que también reconozca sus derechos y sepa que a nadie le está permitido acosar. El protocolo tiene que ser aplicado en todas las instancias del poder judicial”, subrayó.
Agregó que la otra iniciativa para parar el acoso laboral es la creación de una campaña mediática contra el abuso sexual hacia mujeres, niños y adolescentes en el marco de una jornada de prevención de la violencia con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.
“Queremos sensibilizar a los padres, madres, hijos e hijas sobre el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a jugar, cantar, estudiar y vivir en una familia y comunidad que previene la violencia sexual y no permitir que nadie los abuse o tente contra sus vidas, que todo el mundo sepa que es delito abusar sexualmente de ellos y ellas”, culminó.