Hoy, 21 de Octubre de 2020, Nicaragua depositó con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, su instrumento de aceptación del Estatuto de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

Luego del Depósito, el Secretario General de la Conferencia el Doctor Christophe Bernasconi se comunicó con el Embajador de Nicaragua en La Haya, Doctor Carlos Argüello, para dar la bienvenida a Nicaragua como el Miembro más nuevo de la Conferencia. El Doctor Bernasconi manifestó que la Secretaria General está presta a asistir a las Autoridades de Nicaragua en fortalecer la cooperación legal transfronteriza que caracteriza los instrumentos que promueve la Conferencia.

La Conferencia de La Haya de Derecho Privado es una de las instituciones más antiguas, datando sus primeras convocatorias a 1893. Fue constituida como un organismo permanente intergubernamental en 1955 y a la fecha, con la adhesión de Nicaragua, cuenta con 86 miembros incluyendo a la Unión Europea.

La Conferencia de La Haya tiene por objeto trabajar en las normas progresivas de Derecho Internacional Privado. Con esos fines la Conferencia ha adoptado 41 Convenios. Nicaragua se ha adherido a seis de ellos, siendo estos: Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y Otros Miembros de la Familia; Convenio Relativo a la Competencia de la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en Materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños; Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil y Mercantil; Convenio sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales y Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial; Convenio del 25 de octubre de 1980 sobre los aspectos civiles de la Sustracción Internacional de Menores y Convenio de 5 de octubre de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros.

Nicaragua continuará el estudio de los Convenios que puedan ser útiles para el Pueblo de Nicaragua a fin de adherirse a ellos, y trabajar con la Conferencia en la preparación de nuevos Convenios que ayuden particularmente a la protección de la Familia y los menores.