Con exposiciones sobre cómo reducir los riesgos sobre desastres naturales, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) continuó este martes con la jornada nacional “Nicaragua orgullosamente Linda y Segura".

Esta vez la institución rectora de la defensa de los nicaragüenses ante desastres llevó la información a los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Managua.

El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred dijo estamos en una jornada nacional de cara a seguir fortaleciendo esa cultura de prevención y previsión de cara a los fenómenos naturales y situaciones que puedan poner en riesgo la integridad y vida de las personas”.

Dijo que en la jornada (que lleva la segunda semana) hemos venido poniendo en práctica aspectos que tienen que ver con el quehacer, la forma en que nuestro país desde hace años se viene preparando.

Al mismo tiempo hemos venido incorporando actores que son parte del quehacer de nuestra política de prevención y reducción de desastres entre las cuales están las universidades, añadió el titular del Sinapred.

La semana pasada las exposiciones se iniciaron en la UNAN/Managua en las instalaciones del Cigeo, “pero con la UNI nosotros tenemos una particular vinculación desde hace muchos años en distintos aspectos”.

Esos aspectos son la formación de los recursos, la incorporación de la temática de gestión de riesgo en el currículum universitario, el desarrollo del trabajo científico y de investigaciones y sobre todo estudios que han permitido tomar acciones y medidas que han venido a fortalecer el sistema nacional de prevención.

Por eso acordamos con la UNI la realización de un foro donde vamos a discutir estos temas, por un lado con lo que tiene que ver con la formación de profesionales y discutir desde la perspectiva de la ingeniería el fenómeno del riesgo, acotó.

Temáticas como los terremotos, los tsunamis, aspectos de la infraestructura geológica, el papel de las universidades en la formación de ingenieros para nosotros es un papel importantísimo, igual con otras universidades que tienen que ver con el medio ambiente, indicó el doctor González.

Precisó que estas jornadas van en esa línea en ir discutiendo y analizando y así ir afinando estos temas a nivel de la formación de los profesionales.

La jornada culminará el 30 de octubre con la inauguración del Instituto de Preparación de Antiemergencias que significará el avance del desarrollo que vamos teniendo en los últimos años.

El ingeniero Freddy Marín, secretario general de la UNI dijo “nosotros como institución de educación superior desde hace mucho tiempo (2016) ha venido trabajando en el tema de riesgo y desastre.

Esto la UNI lo ha venido haciendo en coordinación con el Sinapred pero bajo una política regional con Centroamérica y el Caribe hemos estado trabajando directamente el tema de riesgo y desastre y su incorporación en los currículums universitarios.

Precisó que el tema de los riesgos y desastres es un tema cultural y definitivamente debe ser atacado desde los currículums universitarios en las carreras de ingeniería y arquitectura.