Este 20 de octubre, se realizó el certamen de selección del mejor docente de Educación Primaria, a nivel nacional, evento que se realizó en el Salón Rubén Darío, del Ministerio de Educación (Mined).

El día de hoy, nuestro Ministerio de Educación, celebra un año más el certamen nacional del mejor docente de Educación Primaria. Este certamen tiene como propósito reconocer el protagonismo de nuestras maestras y de nuestros maestros de Educación Primaria, en todas sus modalidades, en el marco del proceso educativo, en el cual aspiramos a mejorar la calidad educativa, partiendo de un modelo centrado en la persona, en el estudiante y enfocado en su aprendizaje”, informó el profesor Cristian Cerda, director de Educación Primaria Multigrado, del Mined.

Dio a conocer que son 36 maestras y maestros de todo el país, de cada uno de los departamentos, los que participaron en el certamen (18 varones y 18 mujeres) de selección de mejores docentes de Educación Primaria, a nivel nacional.

18 mujeres y 18 varones, en equidad de género, quienes van a demostrar todas sus habilidades pedagógicas, didácticas, su conocimientos que han desarrollado, a través de la ciencia de la educación, pero también a través de la experiencia, la practica en el aula de clase”, manifestó el profesor Cerda.

El profesor Cristian Cerda anunció que para este año el certamen de selección del mejor docente de Educación Primaria, a nivel nacional, presenta una variante en relación a los años anteriores.

En esta ocasión tenemos un certamen muy particular, con una variante, en relación con los años anteriores. La variante que tenemos es que el certamen es en línea. Va a ser un certamen en que se va hacer uso de la tecnología y también los docentes y las docentes van a desarrollar sus habilidades, sus competencias en la aplicación del desarrollo de habilidades de haciendo uso de las nuevas tecnologías, de la información y la comunicación”, describió.

Manifestó que los maestros van a elaborar un ensayo con temas libres, de los cuales se destacan algunas estrategias y metodologías, sobre el aprendizaje de la lecto-escritura, en el aula de clase, también el contexto mundial en el que nos encontramos, como lo es la covid-19.

Dijo que para la selección del mejor docente van a tener como parámetros la originalidad y la habilidad que el profesor y profesora tienen en elaborar un ensayo escrito, partiendo de la experiencia personal en el aula de clase.

También se va a valorar el uso y manejo de las tecnologías que tenga el docente; así como el cuido en los temas de redacción, ortografía y caligrafía.

Además de eso, también hay otros parámetros que se evalúan durante este proceso del certamen como: el historial, el expediente docente, su carpeta laboral, en este sentido, todos los reconocimientos que el maestro y la maestra ha tenido a lo largo de su trayectoria educativa, sus estudios profesionales y su participación activa o su protagonismo en la comunidad educativa. Todos esos elementos son muy vitales e importantes para seleccionar al mejor docente de Educación Primaria”, detalló el profesor Cerda.

La docente Anielka Orozco, del departamento de Río San Juan, expresó que haber participado en el certamen de selección del mejor docente de Educación Primaria, a nivel nacional, es una experiencia grandísima e interesante.

Me siento feliz, verdad, porque a través de todo esto, tenemos un conocimiento, más allá. Feliz de compartir con ustedes esta experiencia”, valoró.