Este 1 de octubre, desde las instalaciones del preescolar Barrilete de Colores, en Managua, el compañero Luis Ramón Hernández, director general de Educación Primaria del Ministerio de Educación, anunció la continuación de las teleclases.

“Seguimos desarrollando las teleclases para reforzar y afianzar el aprendizaje obtenido, durante la semana en las asignaturas de: Lengua y Literatura, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias Naturales, en los niveles educativos de: Educación Inicial, Educación Especial, Primaria, Secundaria, Educación de Jóvenes y Adultos, las que están siendo transmitidas los días viernes, sábado y domingo, a través de Canal 6 y Canal 15”, informó.

El compañero Hernández alentó. “Nos preparamos para el cierre del año escolar 2020, y no queremos que nadie se quede atrás; ese es el compromiso de nuestro gobierno, de nuestro Buen Gobierno, dirigido por el comandante Daniel Ortega, nuestro presidente y la Compañera Rosario Murillo, nuestra vicepresidenta”.

Dio a conocer “es por eso que en esta semana vamos a trabajar, en educación inicial, el contenido de lectura y escritura de números, para el desarrollo de lo que es el razonamiento lógico matemático de nuestras niñas y niños”.

En la Educación Especial 

  •         Se va a trabajar la operación de la suma, dirigido a los estudiantes con trastorno del espectro autista.

En Educación Primaria

  •         Las teleclases van estar orientada hacia Lengua y Literatura, de primero a tercer grado, se va a trabajar en la ejercitación de la consonante Z, la animación lectora; la tilde diacrítica, para tercer grado.
  •         En Matemáticas, de primero a tercer grado, se trabajará con superficies planas y superficies curvas, lo que son las figuras geométricas como: triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos poliedros.
  •         De cuarto a sexto grado, el aprendizaje de fracción, unidades y fracciones menores, que la unidad en la recta numérica. Con el objetivo de comprender la simplificación de fracciones y la división de una fracción entre un número natural.
  •         En Ciencias Naturales, de tercero a sexto grado, se trabajará en el aprendizaje de los ecosistemas y fenómenos que ocurren en el ecosistema.
  •         En Estudios Sociales, en los grados de tercero a sexto, se estará aprendiendo sobre la Guerra Civil, la Guerra Nacional.

Esto es parte del aprendizaje que nosotros estamos desarrollando en nuestros niños, nuestras niñas de Educación Primaria”, explicó el compañero Hernández.

En Educación Secundaria

Lengua y Literatura

  •         En séptimo grado, se va a trabajar con la gramática: sujeto y predicado, en la oración.
  •         En octavo grado,  el vocabulario, lo que son los parónimos.
  •         En noveno grado, se trabajará redacción (en la redacción de textos y ensayos).
  •         En decimo grado, se estudiaría la Literatura Hispanoamericana, la Literatura Nicaragüense. La relación y la diferencia entre estas dos ramas de la literatura.
  •         En undécimo grado, se trabajará técnicas de lectura.

En Matemáticas

  •         En séptimo grado, se trabajará en ecuaciones con coeficientes decimales y fraccionarios.
  •         En octavo grado, ángulos entre recta.
  •         Noveno grado, el teorema de Pitágoras.
  •         Décimo grado, contenido, en la ecuación de la circunferencia con centro chk y radio r. Forma general de una ecuación en la circunferencia.

Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos

En Matemáticas

  •         La solución de ecuaciones de los sistemas de ecuaciones. Ecuaciones lineales.

Importancia del modelo de Educación Inicial

La compañera Yara Aráuz, directora de Educación Inicial-Preescolar, compartió la importancia del modelo de Educación Inicial para el desarrollo infantil.

Nuestro modelo está centrado en el niño y la niña; nuestro eje fundamental, nuestro pilar fundamental, es la niña y el niño, como sujetos de derecho, derechos a una educación, salud, nutrición. Sobre él giran todas las competencias, tanto de las educadoras docentes, madres y padres de familia, por lo tanto, nuestro compromiso es atender a nuestra niñez, pero esa atención de ese niño, de esa niña, como un ser único e irrepetible”, describió.

Manifestó que los docentes deben trabajar las características y necesidades e interés de nuestros niños y niñas, potenciando su desarrollo infantil, a través de actividades recreativas lúdicas.

Insto que las familias, desde sus hogares, generen esas competencias, a través de juego, contándole cuentos a los niños, donde se promueva la cultura, nuestra identidad personal, donde el niño sea capaz de brindar ese amor a la naturaleza, a la madre tierra, donde sea capaz de comprender los elementos del entorno, porque nuestro propósito es preparar al niño, no solo para el tránsito a la Educación Primaria, sino que lo atendemos en cada una de las etapas, en la que él se encuentra, de acuerdo, a su edad”, aconsejó.