El pueblo y la militancia sandinista de Masaya viven una jornada de homenaje a los héroes y mártires de la gesta de Octubre Victorioso que entregaron su vida luchando contra la dictadura somocista.

Desde tempranas horas de este sábado, los Combatientes Históricos de Masaya, la Juventud Sandinista 19 de Julio, las autoridades de los gobiernos locales del departamento, el Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) de Monimbó y las instituciones del Gobierno Sandinista depositaron ofrendas florales en las tumbas de los héroes y mártires Francisco Castellón Peinado y Maximiliano Somarriba, que cayeron en el asalto al Cuartel de la Guardia el 17 de octubre de 1977 y al profesor Asunción Armengol Ortiz que fue asesinado por la guardia somocista un 17 de octubre de 1978. También se rindió tributo a Juan Carlos Herrera, Rolando Lopez, Francisco Grecia, Manuel Sánchez, Norman Lopez y comandante Israel Lewites R.

En el Parque Central representante de las diversas instituciones y de las familias, participaron en los homenajes, que incluyó ofrendas florales, una feria con emprendedores y artesanos y un maratón por las principales calles de la ciudad.

El compañero Mauricio Mercado del Consejo Departamental del FSLN en Masaya, recordó la lucha que protagonizaron los jóvenes de Masaya en esa época.

"Hoy rendimos homenaje a nuestros hermanos que no vacilaron en ningún momento en cumplir con la misión encomendada por nuestro FSLN de iniciar una nueva fase de insurrección popular, la insurrección de la esperanza. Este Octubre Victorioso fue determinante para motivar y alentar a nuestro pueblo y demostrar con acciones militares en la ciudad enfrentando de manera directa a la Guardia Nacional y demostrar que era posible vencerla", dijo Mauricio.

Recordó que la gesta de octubre también se realizó en San Carlos en Río San Juan, Masaya, León y otras zonas del país.

"Queremos seguir consolidando nuestro modelo Cristiano, Socialista y Solidario que conduce nuestro Comandante Daniel Ortega y el legado de nuestros héroes es seguido por los jóvenes para continuar trabajando por más prosperidad y más paz", dijo Denis Orozco, coordinador de la JS.

Los homenajes forman parte de una serie de actividades que el pueblo de Masaya realiza para recordar a hombres y mujeres que participaron en la lucha por la liberación de Nicaragua contra la dictadura oprobiosa somocista.

"Como sandinistas históricos le decimos a nuestros héroes y mártires que el FSLN de que su sueños se están haciendo realidad, de que su muerte no fue en vano, que seguiremos cumpliendo, le decimos que la Revolución Sandinista continua y que los jóvenes son continuadores de esta revolución y quien está restituyendo los derechos del pueblo es el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, quienes están siempre respetando y haciendo realidad los sueños e ideas de nuestros héroes y mártires que entregaron sus vidas para tener un país en paz y desarollo", dijo el militante histórico Eddy Tellez.

Justo Agapito Mercado del heroico barrio Monimbó recordó que cada heroe y martir sandinista, se integraron a la lucha revolucionaria desde 1972, una lucha que se mantuvo hasta el 19 de julio de 1979 y que ahora continua para dar salud, educación y desarrollo a Nicaragua.

"La Juventud Sandinista está al frente de cada uno de los programas que dirige nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario. Y el reto para el próximo año es estar más unido, trabajar más y mejor y no tener ninguna duda que en las elecciones del 2021 vamos a ganar por mayoría", dijo Mercado.

La jornada de homenaje continúa con un festival artístico y un acto central que se desarrollará en el Parque Central de Masaya.