Estudiantes de décimo y undécimo año de secundaria presentaron sus aplicaciones móviles de cara a la finalización del curso de competencias digitales que se desarrolla en las disciplinas Aprender, Emprender y Prosperar”, informó el compañero Mario Montero, asesor departamental de Tecnologías Educativas.

El evento se llevó a cabo en la Escuela Normal Alesio Blandón en Managua.

El compañero Montero aseguró que animan al estudiante a desarrollar su propia aplicación móvil con el propósito de promover la creatividad y el emprendimiento debido a que las aplicaciones móviles que desarrollan son de carácter educativo y se basan en una idea creativa, buscando que los estudiantes impulsen algún negocio a partir de ideas innovadoras.

Dijo que en el concurso participaron 30 estudiantes de los siete distritos de la capital y los ocho municipios del departamento de Managua.

APLICACION

Indicó que en agosto inició el proceso de competencias digitales y ahora están evaluando, así como la finalización de la edición del concurso de las aplicaciones digitales a nivel departamental.

Los ganadores van a pasar a la etapa nacional, donde se selecciona categoría varón y mujer de los primeros lugares. Los que no pasen, vamos a darles la oportunidad de que se inscriban y participen en el festival tecnológico más grande del país, como es Hackathon Nicaragua, informó.

La profesora Dinora Centeno, docente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), del núcleo de educación público rural Milagro Oporta, situado en comarca Las Viudas, en el Distrito I de Managua, valoró las iniciativas que promueve el Ministerio de Educación.

Es muy importante, porque de esa forma el estudiante emprende algo creativo, la innovación, para ellos sería en ese sentido, innovador; para que vayan a la universidad con un conocimiento previo, en el desarrollo de la aplicación, desarrollarse en lo que es el desarrollo de aplicaciones móviles”, explicó.

El estudiante Edwin Montalván, del colegio doctor Salvador Mendieta, del Distrito Cinco de Managua, y que participó en el concurso de aplicaciones móviles, valoró el trabajo que está haciendo el Ministerio de Educación.

La aplicación que hemos desarrollado, parte de los proyectos que desarrolla el Ministerio de Educación, bajo la asignatura Aprender, Emprender y Prosperar. Nosotros desarrollamos una aplicación que consiste en lo que es ofrecer al cliente servicios de delivery exprés, en los que son productos de batidos de frutas que consiste en dos: batidos de frutas tropicales y batidos para desintoxicación del cuerpo”, compartió su proyecto.

Manifestó que el proyecto ya lo sometieron a prueba. “Agregamos tres opciones: Lo que es el sitio web, de marketing que ocupamos una página de red social que es Facebook; en la página de Facebook agregamos lo que es la opción de llamar, ahí salen los números de teléfono del negocio y también ofrecimos lo que es una línea de mensajería de WhatsApp.

Dijo que el concurso que promueve el Ministerio de Educación es muy bueno, porque ha desarrollado muchas habilidades, como aprender a administra un negocio, saber cómo hacer una página de marketing, darle una publicidad al negocio y aprender a usar fondos económicos para el local o la empresa.