Este 12 de octubre, autoridades se reunieron con comerciantes de ventas de juegos pirotécnicos en el marco del Plan Pólvora 2020-2021, con el objetivo que cumplan las normas de seguridad, la prevención de incendio y otras disposiciones, que beneficiarán tanto a los vendedores, como a los clientes que los visiten.

La reunión se realizó en el costado este de la Laguna de Tiscapa, sitio donde ya se está instalando un puesto de venta de juegos pirotécnicos, de muchos que habrá en la capital.

El comandante Ramón Landero, director general de la Dirección General de Bomberos (DGB), anunció que el lunes 19 de octubre van a empezar a capacitar a los dueños y expendedores de pólvora.

Le pedimos a los comerciantes que el único que va a estar en el tramo, es el que fue capacitado; ni pueden introducir a otra gente que no haya sido capacitada, y eso lo estamos trabajando en coordinación con los hermanos de la Policía y los hermanos de la alcaldía”, advirtió el comandante Landero.

Destacó que todo el plan de seguridad y prevención que se estará implementando en los tramos de venta de pólvora, es por orientación de nuestro Buen Gobierno. 

POLVORA

Bien, como todos los años, nuestro comandante Daniel y la Compañera Rosario, nos han orientado de trabajar en la protección de la vida, de las familias nicaragüenses y aquellos que nos visitan en la época de Navidad; estamos hablando del 7 de diciembre, 24, 31 (diciembre), hasta los Reyes Magos, que cumplimos el plan. Aquí estamos trabajando en coordinación con los hermanos de la Policía, alcaldía, Sinapred y todos los bomberos unificados”, manifestó.

Indicó que esta es la primera reunión y hablaron con los compañeros comerciantes para que se cumplan las normas de seguridad, la prevención de incendios y otras medidas.

Nosotros les hemos venido diciendo el tipo de construcción de los tramos. Cómo se deben construir. La separación que debe haber de tramo en tramo, el almacenamiento de la pólvora se deje a 60 centímetro de distancia de la pared para que no se recaliente; que esté sobre piso de madera, que no haya energía eléctrica a lo interno, que no dejen acercar a los vehículos porque el escape de un carro puede ser generador de incendio, por la fuente de calor; que no les vendan (pólvora) a personas en estado de ebriedad; que mantengan la rotulación de no fumar, que no se acerque alguien a fumar; que mantengan los extintores cargados y en buen estado y que lo sepan manejar y que estén visibles y accesibles; que tengan sus barriles llenos de agua y tengan sus baldes. Que se cierren los tramos a la hora que estén indicados: los días de semana (de lunes a viernes) va a ser a las 10:00 de la noche, la hora de cierre”, describió el jefe de los bomberos.

También informó que el 7, 24 y 31 de diciembre, van a estar abiertos toda la noche, los tramos de venta de pólvora, para que los comerciantes puedan vender sus productos y recomendó que no se ocupen los tramos como casa de habitación.

Aseguró que a los vendedores de pólvora se les brindará protección con camiones y bomberos, durante la actividad de la venta de pólvora, en los diferentes puntos, tanto, en Managua, como en el interior del país.

Trabajamos por el tema de la seguridad de la vida humana”.

El comandante Jaime Delgado, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua (ABVN), dijo que trabajan en conjunto con el Sistema Unificado de Bomberos.

Una vez más tenemos la reunión con los vendedores de pólvora y podemos decir, que realmente se ve, que año con año, todos estos comerciantes han ido mejorando las condiciones de seguridad, para darles seguridad a los clientes, y más que nada que trabajamos por el tema de la seguridad de la vida humana”, refirió.

Manifestó que los comerciantes de venta de pólvora siempre están anuentes a recibir todas las recomendaciones y seguir trabajando con las directrices de seguridad.

Mencionó que se sigue trabajando en el plan de capacitaciones, “siempre se sigue haciendo, lo que estamos viendo hoy es la actitud de los comerciantes, siempre positiva, y eso es lo que a nosotros nos motiva, porque quiere decir, que el trabajo que se está haciendo, en el tema de la capacitación, prevención y motivar a todas estas personas a trabajar de la mano con el sistema de bomberos, porque al final del día, a como decíamos, es la seguridad de ellos, que están dentro de los puestos (de venta de pólvora) y los clientes que los visitan para hacer sus compras”.

Por su parte, el comisionado mayor Mario Garmendia, jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones de la Policía Nacional, mencionó que ya se pusieron de acuerdo con los mayoristas de venta de pólvora, así como con los comerciantes que estarán en cada uno de los tramos de venta de juegos pirotécnicos.

Ya nos pusimos de acuerdo como van a ser los permisos, el tiempo que se les va a dar, que ellos presenten sus permisos y la cuestión de la seguridad, aquí en los tramos. Esta es la primera reunión que tenemos. Aquí solamente estaban los responsables de los puntos, (de ventas de pólvora)”, señaló el comisionado.

Dijo que son alrededor de 700 vendedores de juegos pirotécnico a los que van a capacitar, solo en Managua.

Por ejemplo, esta reunión ya la teníamos programada; ya para el día 19 (de octubre), comenzamos con las capacitaciones, de cada uno de los puntos; o sea, vamos a tener dos días de capacitaciones. Dividimos Managua, en dos grandes grupos, y comenzamos el día 19 (de octubre) a partir de las 8:00 de la mañana, comenzamos con los tramos de allá arriba (de Managua) y el 20 (de octubre) con los tramos de abajo, cada uno, con un horario”, dio a conocer el jefe policial.

 Primera reunión del año

José Balladares, presidente de la Asociación Nacional de  Vendedores de Juegos Pirotécnicos, destacó la importancia de la reunión y las próximas que tengan, en beneficio de los vendedores de pólvora y especialmente de los clientes que los visitarán, en cada uno de los puestos de venta que colocarán, en todo el país.

Bueno, esta es la primera reunión, verdad, para comenzar el año, para comenzar la temporada 2020-2021. Vamos a las capacitaciones el día 19 y 20 (de octubre) y esperamos que dentro de las capacitaciones podamos salir de algunas dudas, si todavía nos quedan, pues tenemos casi 10 años de recibir capacitaciones, y todos los años, recibimos cosas nuevas, cosas que no pudimos ver en el año anterior. Bueno esperamos que salgamos con más capacidad, después de este año, para poder nosotros echarlas andar, durante la temporada 2020-2021”, manifestó.

Mencionó que aproximadamente tienen unos 2 mil comerciantes de venta de pólvora, en todo el país.

Doña Elizabeth de la Cruz Ortega, vendedora de pólvora del sector del Ministerio del Trabajo, destacó la importancia de las capacitaciones, charlas y recomendaciones que reciben de parte de las autoridades.

Es muy importante porque protegemos la vida de la gente y la vida de nosotros mismos; tener mucha precaución al estar vendiendo la pólvora, que no estén fumando, que los vehículos no pasen a la orilla, que no se paren (detengan) a la orilla, porque el motor viene caliente, porque eso fluye el calor, y usted sabe que es pólvora lo que vendemos, sino estamos precavido, cuando miramos ya estuvo un incendio”, sugirió.

Recomendó que los padres tengan cuidado y estén atentos de sus hijos, cuando estos manipulen pólvora.

También recomendó que los vendedores de pólvora no estén consumiendo licor, ni fumando, porque es la vida la que está en riesgo.

También comentó las expectativas que tienen de la venta de pólvora para este año.

Dios primero que estén excelentes, porque eso es lo primero que nosotros esperamos para que el Señor nos bendiga, a todos, por igual, y sea un éxito”, expresó optimista.